Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Los nuevos datos no se pueden considerar mixtos, puesto que la primera economía mundial lejos de enfriarse está “sobrecalentada”, vía el gasto público, en la antesala de la elección presidencial del 2024
La economía estadounidense creció más rápido de lo que se pensaba en un principio en el tercer trimestre, pero el impulso parece haber decaído desde entonces ya que los mayores costos de los préstamos frenan la contratación y el gasto, de acuerdo con información de Reuters.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 5.2% el trimestre pasado, revisado al alza desde el ritmo del 4,9% comunicado previamente, dijo la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB del periodo julio-septiembre.
Fue el ritmo de expansión más rápido desde el cuarto trimestre de 2021. Los economistas encuestados por Reuters estimaban que el crecimiento del PIB se revisaría al alza hasta una tasa del 5%.
La economía creció a un ritmo del 2.1% en el trimestre abril-junio y se está expandiendo a un ritmo muy por encima de lo que las autoridades de la Reserva Federal consideran la tasa de crecimiento no inflacionaria de alrededor del 1.8%.
La revisión al alza del crecimiento en el último trimestre refleja la mejora de la inversión empresarial y del gasto público estatal y local.
También se revisó al alza la inversión residencial, así como la inversión en inventarios privados.
Claroscuros
El crecimiento del gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, se redujo a una tasa aún sólida del 3.6%.
Los datos oportunos publicados previamente indicaron que había aumentado a un ritmo del 4%.
El gasto de los consumidores parece haberse enfriado significativamente a principios del cuarto trimestre, con una caída de las ventas minoristas en octubre por primera vez en siete meses.
El mercado laboral también se relaja. El crecimiento del empleo se desaceleró el mes pasado y la tasa de desempleo subió a su nivel más alto en dos años del 3.9%.
La ralentización de la demanda ha suscitado el optimismo de que la Fed probablemente haya terminado de subir las tasas de interés este ciclo, y los mercados financieros incluso anticipan un recorte del costo del crédito a mediados de 2024.
Desde marzo de 2022, el banco central estadounidense ha subido su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos, hasta el rango actual de 5.25% a 5.50%.
¿Nuevos incrementos?
La Fed no descartó que pueda haber una nueva alza en tasas de interés antes de que acabe el año en la última reunión que se celebrará el 12 y 13 de diciembre, dado que la economía no muestra síntomas de enfriamiento sino todo lo contrario, y la inflación está todavía lejos del deseado 2%, cita información de la agencia EFE.
En octubre, la tasa de inflación volvió de nuevo a bajar, tras haber subido o permanecido estancada desde junio, y los precios se redujeron medio punto, una caída que sitúa al indicador en el 3.2%.
La inflación subyacente, dato clave que analiza el banco central estadounidense para tomar sus decisiones sobre tipos de interés, bajó interanualmente una décima, hasta el 4 %.
Según las actas de la última reunión de la Fed, los miembros del Comité Federal de Mercado abierto (FOMC, en inglés) coincidieron en que es necesario “proceder con cautela” a la hora de estudiar posibles nuevas subidas de tipos de interés y que se decidirá en función de la totalidad de la información económica entrante.
Además, todos los participantes acordaron que “sería apropiado que la política se mantuviera en una postura restrictiva durante algún tiempo”, hasta que la inflación “esté claramente descendiendo de manera sostenible hacia el objetivo” del 2%.