Chile en la FIL, a 50 años del Golpe de Estado, despliega todo su talento literario en Guadalajara

Chile en la FIL, a 50 años del Golpe de Estado, despliega todo su talento literario en Guadalajara

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

La histórica relación entre Chile y México se remonta a los albores de la independencia de ambas naciones, marcando una conexión profunda que ha evolucionado a lo largo de los últimos dos siglos.

Durante este período, se ha forjado una base robusta en los ámbitos políticos, económicos, comerciales, culturales, académicos y científicos, consolidando un lazo sólido que perdura hasta nuestros días.

En 1999 Chile fue el país invitado de honor en Guadalajara. En aquel entonces, viajaron a México autores de la talla de Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Raúl Zurita y Alberto Fuguet, entre otros, y se construyó una excelente relación con la mesa directiva de la Feria Internacional del Libro, que se mantiene hasta la fecha.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, fue invitada por la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, para inaugurar el imponente stand de Chile en la edición 2023, en la que participan diversas casas editoriales y un gran talento andino, incluyendo Simplemente Editores de Mónica Tejos Riveros, que con un gran esfuerzo viajó con su grupo de escritores para presentar sus más recientes libros.

Simplemente Editores en la FIL

Simplemente Editores tiene en su palmarés 85 libros publicados y en 2022 lograron cerrar la venta de un libro en México publicado por Alejandría Libros en Guadalajara, por lo que ahora regresan recargados para seguir creciendo.

“Vengo con una delegación muy grande”, comenta Mónica. “Viajamos once en total: cuatro autores, cuatro escritores, un ilustrador, un videista, y yo soy la directora de la Librería del GAM y de la editorial”, afirma.

“Hay un autor que viene por primera vez, y los otros son reincidentes. Diego Muñoz estuvo en los 25 años de FIL Guadalajara, nominado entre ‘Los 25 secretos mejor guardados de América Latina’. Y bueno, vienen dos autores que ayer tenían una conferencia, por que dejaron sus profesiones para dedicarse a escribir, incluyendo a un cirujano de tórax (que acaba de ganar el premio al mejor cirujano de Chile), y que decidió dedicarse a esta nueva pasión”, concluye Mónica.

Simplemente Editores llega a la FIL con ocho libros para presentar con temas diversos de literatura chilena, y algunos libros de literatura china, que también es una pequeña rama de la editorial.

Diego Muñoz Valenzuela vuelve a México después de estar ausente por la pandemia y a reencontrarse con la fiesta literaria más importante de América Latina y con una reedición de su novela de ciencia ficción “Flores de un Cyborg”.

“En los años 60 y 70 fui un gran lector de ciencia ficción”, afirma Diego, “me gustaba mucho Maquiavelo, y en algún momento en la época de la transición a la democracia de Chile, pensé que era buena cosa escribir una novela de este género literario, pero ya inventada en esta época, con nuevos escenarios y quería ambientación del tiempo actual”.

Flores para un Cyborg ganó el Premio del Consejo Nacional del Libro de Novela Inédita, y logró atraer al público nuevamente al género de ciencia ficción en Chile.

Claudio Suárez Cruzat también regresó a México para disfrutar de “esta gigantesca demostración de cultura y pasión por la lectura que tiene el pueblo mexicano”, en sus propias palabras. Claudio afirma que Chile se ha convertido en un protagonista de la FIL y que se ha ganado un lugar en el mapa de la zona internacional dentro de la feria.

“Para esta edición traigo mi segundo libro que se llama ‘Fugitivo en la ruta Selk’nam’, un volumen de nuevo cuentos, todos con protagonistas masculinos, que intenta hablar de la diversidad de masculinidad que existe en este siglo XXI, en el momento más feminista y menos heteronormado de la historia de la humanidad”, concluye Claudio.

Suárez Cruzat es un reconocido cirujano de pulmón en Chile, pero decidió alejarse de la medicina y dedicarse de lleno a su otra pasión: escribir y la importancia de comunicar sus mensajes. El autor asegura que aún en este tiempo sigue existiendo el macho tóxico, el macho brutal, que la cultura y el desarrollo de la humanidad humano intentan enterrar.

Pero Claudio no fue el único que dejó su carrera para dedicarse a las letras: Julio Henríquez Munita, ingeniero de profesión, también decidió que su pasión estaba en la literatura para contar sus historias.

“En mi caso es la crisis del sujeto contemporáneo, mirado en clave neofantástica”, afirma Julio, “eso quiere decir que hay un transitar entre la realidad y lo nítico, y donde el lector va a tener que decidir donde se sitúa, hubo quizás hacer una síntesis y a integrar ambas dimensiones”.

Julio es una persona realista, y dentro del realismo le pregunté: “¿qué tan autobiográfica es tu obra?”.

“Buena pregunta”, me contestó, “hay muchos elementos que yo he ficcionado y que están presentes en mi libro titulado ‘Laberinto del presante’, pero yo lo que espero es que cada uno, en cierta manera, también una expectativa mayor, pero se ve reflejado porque en cierta manera, a veces nuestra vida nos presenta posibles que no seguimos en su momento, y en este caso lo que yo intento plantear en la obra es que finalmente el protagonista escucha ese llamado a la aventura”, concluyó Julio.

Bienvenido siempre nuestro país hermano Chile a México y bienvenida la delegación de Simplemente Editores a Guadalajara a la fiesta de la FIL.

 

También te puede interesar: Empresarios turcos quieren fortalecer relaciones comerciales con México