Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
El director general del cuarto banco del Sistema aseguró que los planes de inversión continuarán, con una estrategia clara para mejorar la experiencia del cliente, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los retornos
El director general de Citibanamex, Manuel Romo, dijo que la división total entre Banamex & Citi México estará lista en la segunda mitad de 2024, lo que implicará que las estructuras organizacionales y los recursos locales de cada unidad sean independientes, sin duplicidad de responsabilidades.
En el caso de Banamex, aprovechará legado y conocimiento, así como una infraestructura física y tecnológica y una cartera de más de 23 millones de clientes para impulsar las regiones e industrias de México.
Citi México, a su vez, dará servicio estratégicamente con una red que mueve diario más de 4 millones de millones (trillions) de dólares al día, hacia corporaciones y entidades que operan en el país y que requieren de un socio líder para seguir apalancando la apertura económica y el comercio exterior “que representan tanto potencial”.
“En ambos casos, la prioridad es contribuir al modelo de desarrollo de México” mencionó Romo en un encuentro con líderes de opinión.
El objetivo es entregar dos grupos financieros independientes, con distintos productos, clientes y empleados y en plena capacidad de incrementar su liderazgo en el correspondiente segmento, aseveró.
Puntualmente, durante este año, Citigroup concretó la adquisición de la licencia bancaria de lo que será Citi México.
El ejecutivo de más alto rango de Citibanamex es una de las figuras clave de la transición de la entidad en dos unidades independientes tras la cancelación de una Oferta Pública Inicial, entre otros movimientos, para dar continuidad al anuncio de la salida de Citigroup de la banca minorista de México a principios de 2022.
“Seguimos adelante con nuestros planes de inversión…contamos con una estrategia clara para mejorar la experiencia del cliente, acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y mejorar nuestros retornos”, aseveró Romo.
Al cierre del tercer trimestre de este año, los recursos de los clientes de Citibanamex situaron en 2.5 billones de pesos, lo que lo colocó como el cuarto banco del Sistema.
Hasta septiembre, la cartera de crédito del banco alcanzó los 609,000 millones de pesos, con un aumento a tasa anual de 9%
“Con esta tendencia es que cerraremos el año y entraremos en 2024 acelerando nuestro crecimiento”, aseguró Romo.
Con Perspectiva
Romo destacó la resiliencia de la economía mexicana, que ha “sorprendido” al mundo y hacia adentro, y previó que para 2024 la dinámica continue, aunque con un menor ritmo por las altas tasas de interés, entre otros factores.
“La buena noticia es que, al parecer distintas zonas económicas del mundo lograrán lo que hasta hace poco parecía improbable: que la inflación más alta en décadas pueda controlarse sin caer en una recesión significativa”.
El ejecutivo mencionó que a lo largo de 2024, a pesar de la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, la confrontación comercial entre EUA y China y las altas tasas de interés, Citibanamex pronostica que la economía mexicana crezca 2%, desde el 3.4% en este año.
La economía global también desacelerará el próximo año a un 1.9%, con una inflación del 4.5% mientras que el principal socio comercial de México, Estados Unidos, crecería 1.1%, con una inflación promedio del 2.9% y con tasas de interés en niveles de 5.1%.
La inflación en México ubicaría en 4.28%, desde el pronóstico de 2023, de 4.60%, mientras que la tasa de interés bajaría gradualmente para cerrar en 8.25%, mientras que el tipo de cambio alcanzaría los 19.42 pesos por dólar.
Retos del nearshoring
Romo señaló la relocalización de las cadenas de valor o “nearshoring” como una de las tendencias dominantes a nivel global y una “oportunidad extraordinaria” para México.
Citando estimados del Consejo de Empresas Globales dijo que México podría añadir a su producto interno bruto (PIB) hasta 2.5 puntos porcentuales en los próximos seis años por la relocalización, con estradas de inversión extranjera directa (IED) de hasta 50,000 millones de dólares (mdd).
Sin embargo, resaltó que las ventajas competitivas del país muchas veces no son suficientes.
“Persisten retos importantes que debemos superar”, acusó el directivo.
Refirió mayores inversiones en infraestructura -carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles-; garantizar el suministro de agua y energía, especialmente energías limpias, e implementar políticas públicas más favorables a la inversión.
También dijo que entre los desafíos destaca evitar disputas comerciales; reforzar la agenda de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) y resolver temas de gobernabilidad, como el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la delincuencia.
En materia del crecimiento sostenible al que tendría que aspirar México se requiere de 1.7 billones de pesos cada año hasta el 2030 a fin de transitar hacia este objetivo, lo que equivale a movilizar el 5.4% del PIB.