Kings League vs La People’s League y la lucha por las nuevas audiencias

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En el “nuevo futbol” ya no pesa la asistencia a los estadios sino la interacción digital. Así son los nuevos formatos como la Kings League y La People’s League.

El que un aficionado pague un boleto para asistir a un partido de futbol, o se siente a verlo por televisión, puede ser un modelo en peligro de extinción.

¿Hacia dónde se está moviendo el futbol?

A las nuevas audiencias, los nuevos aficionados, parece ya no llamarles tanto la atención asistir a un estadio sino consumir partidos en una computadora o un celular, en plataformas como YouTube o Twitch.

En esta última, no obstante, no pueden ver las acciones de un encuentro. De hecho, la cámara se fija solamente en dos comentaristas que narran las acciones. Sin embargo, eso permite al usuarios hacer cosas como chatear con otros espectadores, enviar información o archivos y jugar algún videojuego; todo de forma simultánea.

Interacción en tiempo real; esa es la clave. La Televisión, que todavía es dueña de la pelota, poco a poco pierde terreno.

Los nuevos clubes ya no surgen de un barrio con historia y tradición. Ahora pueden surgir de una serie de Netflix, como es el caso del Club de Cuervos, y vender tantas camisetas como si se tratara de un equipo de la Liga MX.

Los nuevos dueños de esos equipos pueden ser desde jugadores en activo hasta youtubers.

Y no faltará mucho para que veamos ejercicios mixtos; es decir, partidos donde salten a la cancha hombres y mujeres defendiendo una misma camiseta.

Los dos claros ejemplos de este “nuevo futbol” son la Kings League Américas —fundada por el ex jugador del Barcelona, Gerard Piqué— y La People’s League. Ambas iniciarán actividades en enero próximo teniendo como sede la Ciudad de México.

Un punto fundamental de estos nuevos modelos de futbol es la integración de figuras que garanticen tráfico y mucha interacción en redes sociales.

La Kings League Américas —presidida por el jugador del America, Miguel Layún— tendrá entre los dueños de sus equipos al internacional colombiano James Rodríguez (Atlético Parceros FC), Javier “Chicharito” Hernández (Olimpo United), Werevertumorro y Escorpión Dorado (Peluche Caligari) y Mercedes Roa (Club de Cuervos).

La People’s League, a su vez, contará con el ex seleccionado nacional y comentarista de TV Azteca, Luis García, y los hermanos Jonathan y Giovani dos Santos.

El modelo de negocio también es diferente. Con el recurso de los patrocinadores se paga la operación de las ligas y la nómina de los equipos. Cada propietario se hará cargo de los gastos de su cuerpo técnico y los patrocinios que consigan son su ganancia.

La Kings League ya tiene entre sus patrocinadores a Santander, Bimbo, Adidas, Sportium y Mc Donald’s. La People’s League no lo ha hecho oficial todavía pero podría contar con BBVA, que ya es el sponsor de la Liga MX.

LA TECNOLOGÍA CAMBIO TODO

Érika Macín, directora de La People’s League, explica el surgimiento de estos nuevos formatos y nuevos modelos de negocio entorno al futbol.

“El mundo digital nos transformó en una sociedad diferente, en una sociedad de consumo diferente, y sobre esa nueva ideología nos tenemos que adaptar todos los que hacemos entretenimiento”, asegura.

“Yo trabajé muchos años para la televisión abierta, para la televisión de paga —agrega—, soy un ejecutivo que entiende muy bien la industria del entretenimiento y, lo que ha pasado en los últimos años con el mundo digital, es que ha absorbido totalmente los presupuestos de los anunciantes y los ojos de las audiencias”.

— Esas audiencias ya no van a un estadio ni ven partidos en TV porque buscan experiencias más interactivas en tiempo real. ¿Lo tomaron en cuenta al desarrollar su modelo?

— Totalmente. Fue, de hecho, parte de las primeras reglas de nosotros: un mundo soñado como lo ves en un videojuego, donde no tuvieras que salir de tu casa.

“No estamos esperando gente en nuestro estadio, en nuestro set. Estamos esperando que la gente nos vea desde el mundo digital.

“En algún momento vamos a interactuar pero, lo que nosotros queríamos, era crear un mundo fantástico, un mundo inversivo, un mundo que nunca en tu vida habías visto como lo ves en un videojuego. De eso se trata nuestro proyecto”.