Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 48 segundos
Se trata de la primera alza anual tras 12 quincenas con una tendencia bajista, colocando en los primeros 15 días de noviembre en 4.32%, desde el nivel de 4.25% alcanzado en la última quincena de octubre
La inflación al consumidor en México desbordó en la primera quincena de noviembre.
Impactado por los incrementos de los productos agropecuarios y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, donde el fin del programa de tarifas eléctricas significó un alza de 22.26% en las tarifas de electricidad, en tan solo una quincena, el Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó 0.63% a tasa quincenal, situando en 4.32% anual.
El registro fue superior a la inflación anual alcanzada en la última mitad de octubre, de 4.25%, y también resultó por encima del pronóstico de analistas, que esperaban un alza de 0.59% a tasa quincenal y de 4.28% a tasa anual.
Al dar a conocer la información el jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que la inflación clave, medida por el índice de precios subyacente, incrementó en 0.20% en los primeros 15 días de noviembre.
Esto significó un avance de 5.31% a tasa anual. A su interior y a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron en 0.13% y los de servicios en 0.28%.
Los precios subyacentes son considerados los del mayor peso dentro del índice de inflación general, pues determinan la trayectoria de los precios de productos y servicios en el más largo plazo.
El índice de precios no subyacente, aquel que mide precios volátiles como los de la Energía y la Agricultura, por su parte, presentó un aumento de 1.96% quincenal y de 1.41% a tasa anual.
El Instituto explicó que dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron a un ritmo de 1.03%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.77%.
“Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país”, mencionó.
Además del repunte en las tarifas de electricidad en una sola quincena, otros incrementos en precios destacados en el periodo fueron los del huevo y el transporte aéreo, con 7.83% y 11.59% más, para cada caso.
Por su influencia dentro del índice general le siguieron el tomate verde, cuyos precios se expandieron en 18.83%; el jitomate, de 3.67%; la vivienda propia, de 0.17% y los servicios profesionales, con un crecimiento de precios de 8.72%.
Debido a su influencia en el índice general, en tan solo 15 días, colocaron en la última parte de la lista de mayores incrementos las loncherías, fondas, torterías y taquerías; el azúcar y el chile poblano, con 0.30%, 2.82% y 14.30% más, respectivamente.
“La inflación en México se ubicó por encima de las expectativas del mercado, lo que genera especulación de que el Banco de México probablemente será cauteloso para realizar el primer recorte a la tasa de interés en 2024 y mantendrá la tasa de interés sin cambios durante varios meses”, destacó en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Grupo Financiero Base.
El consenso del mercado estima que México concluya el 2023 con una inflación general de 4.60%, y que esta desacelera a 4% en 2024, lejano aún de la meta del banco central del 3%.
Las expectativas de la inflación clave, representada por el índice subyacente, son de 5.15% al término de 2023 y de 4.06% para el próximo año.
Impactos
Grupo Financiero Banorte señaló que las presiones en la quincena respondieron al comportamiento de la inflación no subyacente que aceleró desde niveles de 0.64% hasta el 1.41% de la primera quincena de noviembre.
Las condiciones de sequía retadoras a lo largo del verano y principios del otoño impactaron los precios de los productos agropecuarios, lo que se materializará aún más en los próximos meses, advirtió.
Los riesgos de choques adicionales son relevantes, particularmente el del fenómeno meteorológico El Niño.
Citando datos del Centro de Predicción del Clima de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA por sus siglas en inglés), Banorte indicó que la probabilidad de un evento “históricamente fuerte” de dicho fenómeno se incrementó a 35% en noviembre, desde el nivel de 30% de octubre.
La dirección de análisis de Grupo Financiero Monex, a su vez señaló que las presiones en la inflación clave fueron las más elocuentes en el periodo, particularmente en la parte de Servicios.
Las presiones de la demanda seguirán operando en un ambiente “de mayores incrementos salariales y flujos por transferencias” señaló sobre las políticas públicas del actual Gobierno de estimular el mercado interno.
“En ese sentido, consideramos que será difícil que la inflación pueda consolidarse debajo del 4% en el corto plazo, independientemente de la rigidez de la postura monetaria actual, por lo que creemos que las próximas decisiones de Banxico serán reveladoras de la flexibilidad en la interpretación de su mandato central”.
Hoy también se darán a conocer las minutas de la última decisión de política monetaria del Banco de México, por lo que los mercados esperan recibir datos adicionales sobre tasas de interés y la trayectoria inflacionaria.