Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
México ocupa el primer lugar en rubros como mortalidad evitable, condiciones crónicas y en obesidad, expuso el CEESP.
México ocupa los últimos lugares en la mayoría de los indicadores de salud dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis económico semanal, el CEESP advirtió que “el sector salud en México sufre de fuertes rezagos” y, para ilustrarlo, se remitió al documento “Health at a glance 2023” donde la OCDE hace comparativos de diversos indicadores acerca de la cobertura, la efectividad y la calidad de la salud entre los países miembros.
Específicamente, México es el primer lugar de la OCDE en mortalidad evitable, condiciones crónicas y en obesidad. También está entre los países más bajos en esperanza de vida y en muertes prematuras por contaminación.
Además ocupa el último lugar en población elegible para servicios básicos, protección universal o casi universal, gastos cubiertos por gobierno o seguro obligatorio, efectividad de prevención, efectividad de atención secundaria, gasto de salud per cápita y número de camas disponibles.
Adicionalmente —expone el CEESP— México está entre los tres más bajos en gasto en salud como porcentaje del PIB, así como número de médicos y de enfermeras per cápita.
México, por último, es de los pocos países que no tiene acceso a récords electrónicos vía portal y es el único país que no encabeza ninguna de las categorías evaluadas por la OCDE.
“Las brechas de salud respecto al resto de la membresía de la OCDE son añejas. Son prácticamente las mismas de la edición de 2019 de Health at a glance”, alertó el CEESP.
“Esta información, entre otras —agregó— refleja la urgencia de fortalecer el sector salud lo más pronto posible, en cuanto a cobertura de población y financiera, eficiencia, calidad y su costo-efectividad, entre otros aspectos. Todo ello “requiere recursos económicos para personal médico y sanitario en general, formación profesional y capacitación y adaptación a la epidemiología vigente, construcción y mantenimiento de hospitales, y muchos otros fines”.
Finalmente, el CEESP aseguró que “es urgente mejorar el sector salud nacional, tanto en sus recursos como en la operación de su sistema. La tarea es ardua y tomará tiempo, pero hay que empezarla ya y con seriedad. El objetivo debe ser la dignidad de la población y su mayor capital humano especialmente de las próximas generaciones”.