Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
Los líderes empresariales, reunidos esta semana en San Francisco con líderes de APEC enfatizaron la necesidad de trabajar juntos para superar los desafíos apremiantes.
En este sentido, el presidente del Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de APEC para 2023, Dominic Ng de East-West Bank destacó que “el panorama global continúa tremendamente alterado; quedarse quieto significa retroceder. Nunca ha sido más importante trabajar para construir una mayor resiliencia para nuestras empresas, mejores niveles de vida para nuestras comunidades y un futuro sostenible”.
Al destacar las recomendaciones específicas de ABAC, Ng dijo que ABAC continúa defendiendo mercados abiertos, comercio y transformación digital más fluidos, incluso a través de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico y el sistema de reglas globales de la Organización Mundial del Comercio.
“También queremos ver avances concretos en cuestiones del mundo real como el comercio sin papel”.
Al mismo tiempo, resaltó que las pequeñas empresas, las mujeres y los empresarios indígenas no deben quedarse atrás.
Aunado a esto, el empresario detalló que en ABAC se han ideado iniciativas prácticas que incluyen un conjunto de herramientas para la resiliencia de la cadena de suministro, un marco ESG para equipar a las pequeñas empresas para cadenas de suministro sostenibles y un conjunto de herramientas de ciberseguridad para generar confianza.
ABAC también ha emitido declaraciones independientes sobre dos temas históricos: la inteligencia artificial (IA) y la respuesta climática , subrayando su enfoque a configurar un mundo donde el crecimiento económico se alinee con la justicia, la inclusión y la gestión ambiental y aprovechando el potencial dinámico de la región para ofrecer nuevas oleadas de innovación y crecimiento sostenible.
Al abordar el tema del cambio climático, Dominic Ng aseguró que los principios de liderazgo climático de reducción, adaptación y transiciones justas de ABAC pueden ayudar a dar forma a las acciones prácticas urgentes que se necesitan, incluso para la financiación, el comercio climáticamente inteligente y la protección de los más vulnerables.
“La financiación es una palanca fundamental en la transición hacia una economía baja en carbono, y en la que el sector privado puede ser un socio clave. Se necesita una inversión masiva, pero sigue siendo más barata que la alternativa”, explicó Ng.
Al concluir la reunión, Ng pasó la presidencia a Julia Torreblanca de ABAC Perú, quien liderará ABAC el próximo año. El presidente entrante señaló que ABAC se centraría en “Personas, empresas y prosperidad” en 2024.
También te puede interesar: Empresarios advierten riesgos de polarización en víspera elección presidencial