Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseveró que la reforma generará competencia y dinamismo permitiendo a empresas de tamaño mediano, que generan el 70% de los empleos del país, acceder a esquemas de financiamiento competitivos
La Cámara de Diputados aprobó con 452 votos, de 500 en total, la reforma a las leyes del Mercado de Valores y de Fondos de Inversión (LMV), lo que, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, legisladores y especialistas se traducirá en avances para fortalecer la inclusión financiera y el acceso al financiamiento de empresas, especialmente la pequeña y mediana empresa (Pyme).
Información de la prensa nacional consigna que el proceso, además de la discusión y el aval de los legisladores, involucró a funcionarios de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación Nacional de Intermediarios Bursátiles (AMIB) y de las bolsas de valores BMV y BIVA.
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, declaró que, con el nuevo marco legal, México continúa consolidándose como un hub financiero en Latinoamérica.
Aseveró que la reforma generará competencia y dinamismo en el mercado bursátil, permitiendo a las empresas de tamaño mediano, generadoras de casi el 70% de los empleos del país, acceder a financiamiento para crecer y contribuir al bienestar económico.
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó a su vez que la nueva norma flexibilizará los requisitos para que las empresas puedan listarse en los mercados financieros, con un proceso de autorización ágil y accesible para la mediana empresa mexicana.
El Grupo BMV aseveró que su contribución significará facilitar el acceso a instrumentos, plataformas y herramientas y acompañar a las empresas en su proceso de listado, con conocimiento, capacidades y sinergias para obtener financiamiento de parte de los inversionistas.
El mercado de valores con más antigüedad en México, la BMV, tiene listada a 138 emisoras, de igual número de empresas. Este noviembre marca seis años de no haber incorporado a ninguna nueva compañía mediante una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI).
En los últimos cuatro años, 18 empresas han solicitado su desliste del centro de intermediación bursátil por excelencia, entre ellos Aeroméxico, Grupo Lala, Maxcom, Grupo Sanborns, Bachoco e ICA.
El otro recinto bursátil la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) nació en 2019, poco antes de la pandemia, con una empresa listada.
En una entrevista con Fortuna concedida en agosto de este año, Juan Manuel Olivo, director de promoción y emisoras de la BMV declaró que la institución dirige gran parte de sus esfuerzos a comunicar las bondades de financiarse por medio de la BMV, con más de 100 años de historia, donde 28 empresas encuentran cobertura a sus necesidades de manera permanente.
Las áreas de finanzas corporativas de este puñado de empresas, afirmó Olivo, prefieren este mecanismo como una de las fuentes más económicas para fondearse en México por medio de colocaciones de deuda corporativa, con una tasa de salida que ronda los 11.50%, lo que significa una distancia “cómoda” respecto a los niveles de la tasa de interés referencial que fija el Banco de México, hoy de 11.25%.
En lo que va de 2023, el 60% de las colocaciones de deuda corporativa realizadas en la BMV han sido de largo plazo; el remanente tiene una vigencia menor al año.