Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Tras la aprobación de los Consejos de Administración de Renault Group y Nissan Motor Co., Ltd, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi anunció nuevas iniciativas para llevar su asociación al siguiente nivel.
En este sentido, las empresas dieron a aconocer que firmaron un acuerdo para la creación de proyectos operativos de alto valor en América Latina, India y Europa, que además pretende una mayor agilidad estratégica con nuevas iniciativas a las que los socios pueden unirse.
De acuerdo con un comunicado emitido por Nissan, las transacciones contempladas en estos acuerdos definitivos estarían sujetas a un número limitado de condiciones, incluidas las aprobaciones regulatorias, y se espera que se complete en el cuarto trimestre de 2023.
Las empresas destacaron que la alianza creará más oportunidades de crecimiento y ayudará a asegurar la eficiencia operativa para que cada empresa de la Alianza innove y se transforme en el mercado de productos automotrices y servicios de movilidad.
En esta alianza Nissan y Renault Group mantendrían una participación accionaria cruzada del 15%, con una obligación de bloqueo, así como una obligación de suspensión.
Renault Group transferiría el 28.4% de las acciones de Nissan a un fideicomiso francés. Las acciones encomendadas se votarían neutralmente, excepto por:
La elección o destitución de los directores de Nissan designados por Renault (donde el fideicomisario votaría según las instrucciones de Renault); La elección o destitución de los directores nominados por el Comité de Nombramientos de Nissan, que no sean los nominados por Renault Group (donde el fideicomisario debe votar a favor de las decisiones y propuestas del Comité de Nombramientos de Nissan).
Así como propuestas de los accionistas sin apoyo de la junta directiva de Nissan (donde el administrador debe abstenerse).
Como resultado de la transferencia del 28.4% de las acciones de Nissan al fideicomiso, Nissan podría ejercer sus derechos de voto adjuntos a su participación en Renault Group.
Por otra parte, Renault Group continuaría beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y producto de la venta de acciones) sobre las acciones encomendadas hasta que se vendan las mismas. La transferencia al fideicomiso no generaría deterioro en los estados financieros de Renault Group.
Renault Group además ordenaría al fideicomisario que vendiera las acciones de Nissan encomendadas si fuera comercialmente razonable para Renault Group, pero no tiene la obligación de vender las acciones dentro de un período de tiempo específico predeterminado.
Además, el grupo tendría plena flexibilidad para vender las acciones de Nissan mantenidas en el fideicomiso, dentro de un proceso coordinado y ordenado con Nissan, en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado.
Creación de Proyectos operativos de alto valor
Los nuevos proyectos clave en América Latina, India y Europa, según informaron las empresas, tienen como objetivo ofrecer beneficios a gran escala y viables para todos los miembros de la Alianza en tres dimensiones: mercados, vehículos y tecnologías.
En este sentido, cada empresa se beneficiaría de estos proyectos de creación de valor a mediano plazo y, al mismo tiempo, obtendría beneficios a corto plazo tanto de los costos compartidos como de la reducción de los mismos.
También te puede interesar: La composición de las emisiones de CO2 de México