Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La Responsabilidad Social no es una estrategia de mercadotecnia, sino una propuesta integral para mejorar las condiciones de la comunidad en la que la empresa opera…el conglomerado Xoy lo ha comprendido muy bien.
Xoy es un conglomerado que alberga más de 15 marcas; la mayoría enfocadas en el deporte; entre ellas 6 equipos deportivos, un tequila, un restaurante, entre otras más. Desde hace más de siete años, los directivos han demostrado cómo es “la nueva forma de hacer las cosas” mediante modelos de negocios innovadores que trascienden fronteras y permiten el desarrollo económico de la ciudad que los hospeda.
Con oficinas en Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, Tijuana, Durango, Monterrey y Chihuahua; el conglomerado ha logrado ganarse la confianza de sus clientes debido a su estrategia impecable de mercadotecnia, además de la calidad de los servicios y productos que ofrece.
Sin embargo, el CEO Carlos Lazo Reyes, ha compendio que el crecimiento económico no es lo único que importa, por lo que desde inicios del presente año se dio a la tarea de profesionalizar los esfuerzos que ya se llevaban a cabo para contribuir a la mejora de las condiciones sociales y del medio ambiente.
Fue así que nació el proyecto “Xoyeco” como el área de Sustentabilidad y Responsabilidad Social; cuya misión es integrar prácticas sostenibles en las operaciones y decisiones de la empresa y sus respectivas marcas, promoviendo estrategias que contribuyan a la preservación del medio ambiente y bienestar de la sociedad.
Durango fue la ciudad elegida para llevar a cabo uno de los proyectos más significativos durante este año. Como iniciativa de la empresa y en colaboración con el gobierno se creó el huerto urbano del Centro Comunitario de la Colonia Gobernadores.
Los Centros Comunitarios son lugares de recreación y asistencia social en los que integrantes de las localidades categorizadas como “Zonas de Atención Prioritaria” pueden acudir como beneficiarios. Se ofrecen distintos talleres de aprendizaje, consultas médicas y el servicio de alimentación por las mañanas y tardes, siendo este último servicio el más cotizado.
Con la intención de mejorar la política de seguridad alimentaria, se propuso llevar a cabo la implementación del huerto colectivo como prueba piloto para lo que pudiera ser una política pública de seguridad alimentaria sostenible basada en huertos colectivos.
Algunos de los objetivos que se persiguen con el proyecto son los siguientes:
-El comedor satisface al menos el 10% de sus ingredientes a partir del huerto urbano.
-Se recupera el 50% de las áreas verdes del centro comunitario como áreas verdes productivas.
-Se crea un comité encargado del proyecto del huerto urbano.
-Se refuerza el tejido social de la comunidad.
-Se abre el panorama de implementación de una política pública en seguridad alimentaria.
Esto sin duda es un ejemplo del rol que puede jugar una empresa en la incidencia de políticas públicas para mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales. Además, es importante reconocer el trabajo en equipo entre el sector privado (Xoy) y gubernamental (Dirección Municipal de Desarrollo Social y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia) por lograr resultados que van más allá de un apoyo asistencialista.