Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos
En los últimos 12 meses, el flujo acumulado situó en 62,603 millones de dólares; analistas prevén que el dinero que envían los trabajadores mexicanos que trabajan en el exterior, principalmente en EUA, siga reportando tasas positivas hacia el cuarto trimestre del año
Los ingresos por remesas provenientes del exterior sumaron 5,613 millones de dólares (mdd) en septiembre, esto es, un repunte anual de 11.4%, y favorable también ante los 5,563 mdd captados en agosto.
Al difundir la información el miércoles, el Banco de México (Banxico) indicó que el monto se explica con un total de 13.9 millones de transacciones y un envío promedio de 403 dólares, con alzas anuales promedio de 9.1% y 2.1%, en cada caso.
El flujo acumulado de remesas en los últimos 12 meses situó en 62,603 mdd, mayor a los flujos de agosto, de 62,028 mdd.
Incorporando el dato del flujo acumulado de las remesas enviadas al exterior o fuera de México, por 1,227 mdd en los últimos 12 meses, el país presentó un superávit en la Cuenta de Remesas de 61,376 mdd, superior a los 60,807 mdd alcanzados en agosto.
“Una base más favorable y la caída en la tasa de desempleo para los hispanos en EE. UU. podrían estar detrás de esta mejoría”, señaló Juan Carlos Alderete, director ejecutivo de análisis económico de Grupo Financiero Banorte.
El economista y su equipo pronosticaron que en los siguientes meses los flujos de remesas seguirán fuertes ante “una estacionalidad” positiva relacionada con el último trimestre del año, cuando circula más efectivo en las economías.
“No obstante, no podemos descartar del todo una moderación en el margen considerando la posibilidad de que se materialicen algunos vientos en contra para la economía de EE. UU”, advirtieron.
Entre los principales riesgos destacan los efectos rezagados del apretamiento monetario y su impacto para el mercado laboral y la posibilidad de un repunte de las presiones inflacionarias, especialmente relacionado con la incertidumbre en la escalada del conflicto en Medio Oriente.
Otro punto destacado son las propuestas sobre la política migratoria de EUA de cara a la elección presidencial que se realizará el próximo año.