México, un país de inversionistas potenciales

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos

*Por Andrés Maza, Chief Investment Officer en GBM. 

Tradicionalmente se pensaba que, para comenzar a invertir, primero había que ser un experto en el tema. Hoy existen opciones de asesoría financiera personalizadas, que ayudan a nuevos inversionistas a conformar un portafolio bien alineado con sus necesidades 

Las inversiones en México se han transformado.  

Hoy en día, están al alcance de todos para ayudarlos a forjar un futuro financiero con metas definidas, haciendo crecer su dinero. 

Con los esfuerzos de digitalización del sector, de comunicación, de educación financiera, así como la diversificación de productos, es posible visualizar un México en el que invertir sea una actividad cotidiana, adicional contar con una cuenta de ahorro. 

Según refiere la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, el 54.1% de la sociedad entre 18 y 70 años ahorra informalmente, indicando que el hábito de contar con una reserva existe. 

Sin embargo, el mismo ejercicio arroja que no se utilizan las herramientas indicadas para crecer el valor de ese dinero. O, al menos, de mantener su poder adquisitivo.  

Con la inflación, ese ahorro va perdiendo su valor a lo largo del tiempo, contrario al efecto de ponerlo a crecer para generar rendimientos a través de instrumentos de inversión.  

Tradicionalmente se pensaba que para comenzar a invertir primero había que ser un experto en el tema, pero hoy en día existen opciones de asesoría financiera personalizadas, que ayudan a un nuevo inversionista a conformar un portafolio bien alineado con sus necesidades. 

Además de ofrecer un acompañamiento en momentos decisivos, donde orientan para hacer los ajustes necesarios para mantener el rumbo hacia los objetivos financieros de cada uno. 

Gracias a estas herramientas, las cuentas de inversión han crecido más del 1000% en los últimos tres años. 

Para personas comunes 

Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sin embargo, indican que aún hay un camino largo por recorrer para que más personas se vuelvan inversionistas y se apoyen de la información necesaria para utilizar estos instrumentos de manera segura y confiable.  

El inversionista puede ser un estudiante, un médico, un padre o madre de familia, una ama de casa, o quien decida comenzar a tomar el control de su economía.  

Dentro de algunos de los objetivos de inversión más comunes, y que recomendamos que todo inversionista tome en cuenta, están el conformar un fondo de emergencia que le permita afrontar alguna eventualidad inesperada. 

También construir un fondo para el retiro está entre las prioridades, lo que significa construir un objetivo de largo plazo que se vuelve mucho más fácil de alcanzar en cuánto más pronto se inicie. 

Público millenial 

Según indica la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en su Encuesta Nacional denominada ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, esta parte de la población ve el ahorro predominantemente como un mecanismo para enfrentar una emergencia o adquirir un bien inmueble.  

Solo 1 de 5 lo ubica como un mecanismo para mejorar su retiro, algo desafortunado ya que el momento ideal para comenzar a ahorrar para este objetivo es cuando aún somos jóvenes.  

De esta manera las aportaciones que debemos hacer son más bajas y maximizamos el impacto de los rendimientos futuros para alcanzar nuestra meta. 

Bajo este panorama, debemos continuar con la creación de iniciativas y campañas como “GBM. Donde México invierte”, que permiten democratizar las inversiones derribando el mito de que son algo complicado e inaccesible. 

Si se continúan los esfuerzos de comunicación y concientización sobre los diversos beneficios que ofrecen las inversiones, será más probable que amplios segmentos de la población estén conscientes de las ventajas que las nuevas herramientas digitales ofrecen para comenzar a invertir sin la necesidad de ahorrar primero una gran cantidad de dinero. 

O tener que dedicar mucho tiempo a volverse expertos en el tema. 

Informar sobre los beneficios que traen consigo las inversiones, así como la existencia de un ecosistema más robusto que englobe recursos informativos, una gran variedad de productos y asesoría financiera personalizada, montos mínimos accesibles para abrir una cuenta, plataformas y apps de fácil uso, entre otros, es una labor imprescindible para hacer de México un país de inversionistas.  

*** 

Andrés Maza es Chief Investment Officer de GBM y responsable de determinar la estrategia de inversión para carteras discrecionales y fondos de inversión en los negocios de Wealth y Asset Management de GBM y del desarrollo de nuevos productos y servicios de inversión para la institución.  

Como parte de sus responsabilidades, forma parte de los comités de Estrategia de Inversión y de Servicios de Inversión de GBM y es director general y miembro del consejo de GBM Administradora de Activos. 

Antes de su función actual, Andrés actuó como director de inversiones para portafolios discrecionales y fue Portfolio Manager de los dos hedge funds de GBM, con mandatos de inversión a nivel local a internacional.  

Previamente, Andrés fungió como director de análisis para dichos fondos y comenzó su carrera en GBM en el área de análisis de acciones. 

Andrés es Ingeniero Industrial por la Universidad Panamericana y cuenta además con una especialidad en Gestión de Proyectos por la misma universidad y un MBA por el IPADE.  

Ha cursado también estudios sobre finanzas conductuales, valuación de empresas y estrategias de inversión en instituciones que incluyen las universidades de Columbia y Harvard. 

Frecuentemente el ejecutivo participa como conferencista en foros relacionados con temas financieros y en medios de comunicación, hablando sobre temas de estrategias de inversión, coyuntura de los mercados y finanzas personales, entre otros temas.