Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos
En donaciones de pacientes, a favor de la lucha contra el cáncer de mama
En el cierre de la campaña #PonElPecho2023, iniciativa que tiene el objetivo de fomentar la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, Salud Digna anunció que logró recaudar hasta 2 millones 500 mil pesos durante el mes rosa, a través de donaciones directas de sus pacientes. Los recursos serán utilizados para ofrecer 12 mil 500 mastografías sin costo para las mujeres que las soliciten a través de su página web.
Esta acción se realizó en las 200 clínicas de Salud Digna alrededor de la República Mexicana, en las que la institución invitó todo el mes de octubre a que los pacientes dieran donativos en efectivo destinados a estudios de mastografías, previo a realizarse sus análisis clínicos. En total, participaron alrededor de 325 mil pacientes.
Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, comentó: “Estas mastografías sin costo que ofrecemos van por parte de los pacientes. En Salud Digna estamos muy agradecidos con quienes se dieron un tiempo para donar desde un peso, hasta la cantidad que ellos consideraran. Cada peso contó para que más mujeres mexicanas puedan realizarse este estudio, el único con la capacidad de identificar el cáncer de mama en sus fases iniciales”.
Durante el mes de octubre, Salud Digna ofreció cerca de 30 mil mastografías sin costo en diversas acciones, como los 10 mil estudios 100% gratuitos que se otorgaron el 19 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama; la donación de 5 mil mastografías para la campaña rosa de la Liga BBVA; y para la Carrera Caminata con Causa Avon 2023, en la que ofreció 2 mil estudios para las primeras personas que se registraron. Entre otras actividades que formaron parte de la campaña #PonElPecho.
Las 12 mil 500 mastografías sin costo donadas por los pacientes de Salud Digna, se anunciaron en el evento de cierre de campaña #PonElPecho, donde por tercer año consecutivo participó como embajadora la cantante y actriz Daniela Romo, quien invitó a que todas las mujeres cuiden su salud mediante la autoexploración y la realización de una mastografía oportuna.
“El cáncer de mama está presente todo el año, no sólo en octubre. Es muy importante llevar siempre con nosotras este mensaje de prevención y llevarlo a todas las mujeres que sea posible, porque esta enfermedad es curable, siempre y cuando se detecte a tiempo. Al final de cuentas, atenderte significa seguir viviendo”, comentó Daniela Romo.
En el conversatorio, además participaron la periodista y conductora Martha Guzmán, la cantante y actriz Lolita Cortés, y la comediante Bettina Salazar, para dar testimonio de su lucha contra el cáncer de mama; junto con la Dra. Aura Ruby Espejo, Gerente Clínica de Imagen Mamaria en Salud Digna, quien comentó que en México sólo el 20% de las mujeres en edad de riesgo se realiza estudios de mastografía.
“En 2015, cuando comenzamos con esta campaña, en todo el año se realizaron alrededor de 192 mil mastografías en las clínicas de Salud Digna. En 2022 alcanzamos la cifra de 540 mil estudios y al cierre de este año, queremos cumplir la meta de realizar 650 mil. Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero esa ha sido la misión de Salud Digna, que estos estudios sean accesibles para las mujeres mexicanas, para que el costo no sea una razón para no realizarlos”, agregó la Dra. Ruby Espejo.
Las 12 mil 500 mastografías sin costo provenientes de las donaciones de los pacientes, están disponibles a partir del 31 de octubre y hasta agotar existencias, para todas las mujeres mexicanas en edad de riesgo, que accedan a través del sitio web: www.salud-digna.org.