Aseguradoras desplegaron ajustadores antes de que Otis tocara tierra en Guerrero

Sin embargo, Carlos Jiménez, Titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que desde que

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El Huracán “Otis” golpeó las costas de Guerrero el pasado 25 de octubre, con una fuerza que ni el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ni Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos pudieron pronosticar, pues se esperaba que, como máximo, impactara en categoría 4 a México. Sin embargo, Carlos Jiménez, Titular de Daños y Autos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reveló que desde que el pronóstico no era tan alentador, el sector asegurador comenzó a desplegar a la fuerza de ajuste, que son las personas que comienzan la valoración de los daños en las zonas afectadas.

En este sentido, en entrevista el programa de Youtube “Economía Social”, Carlos Jímenez detalló que ante fenómenos como Otis, el sector asegurador cuenta con un comité enfocado en las acciones preventivas, el cual, en este caso, tuvo que entrar en acción mucho antes de lo que se podría esperar, desplegando a los primeros elementos que se encontraban cerca de la zona para que contribuyeran con la información que ayudara a tomar las decisiones más adecuadas antes de hacer todo el despliegue de fuerza de ajuste.

“Esto es pues un espacio entre la prevención y la reacción y en este caso que fue muy corto pues motiva a seguir trabajando en los protocolos que de la mano de las autoridades, de la propia sociedad civil organizada, de las empresas, la industria privada…”

En estos momentos, de acuerdo con Carlos Jímenez, la fuerza de ajuste ha comenzado a realizar las valoraciones pertinentes, lo que permite comenzar a abrir los expedientes para poder llegar más rápido a la indemnización. Esto, a su vez, va a permitir una reconstrucción oportuna y ágil, aseguró

“ Una reconstrucción eficiente rápida oportuna de aquellos centros de trabajo, empresa, hoteles, los grandes centros comerciales, que son aquellos que tienen una un mayor porcentaje de aseguramiento, pues reactiva la economía; que las personas, las familias vuelvan a tener sus labores sus ingresos”, destacó.

Actualmente, según informó Carlos Jímenez, todos los protocolos están activados para generar una eficiencia en el contacto entre los asegurados y las compañias, en la identificación de las pólizas, de las coberturas y empezar las asignaciones pertinentes de los ajustes para poder llegar a la indemnización de las coberturas.

En este sentido, dio a conocer que la AMIS ha puesto en marcha acciones preventivas como la promoción y la difusión del kit de seguridad donde se promueve que existan respaldos digitales de los documentos relacionados con los seguros, sin embargo en los casos en los que esto no se logra, la asociación ha activado algunos protocolos donde los asegurados pueden tener contacto con las aseguradoras, quienes con el intercambio de ciertos datos que no vulneran eh los datos, pueden llegar a los a las póliza, a las coberturas.

Para finalizar Carlos Jímenez explico que las AMIS también está trabajando protocolos donde las compañías están identificando a los asegurados de las zonas más afectadas para buscarlos, ya que las telecomunicaciones son complejas en este momento son complejas,

“Entonces estamos haciendo todos los mecanismos necesarios para poder llegar y facilitar la comunicación para poder abrir los expedientes (…) tenemos que seguir construyendo la cultura y la de gestión de riesgos y la difusión forma parte fundamental de ello”, dijo.

 

 

 

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