Tras dato PIB EUA 3er Trim eleva Citi estimados 2023 y 2024 a 2.4% y 0.9%

Imagen: www.marketdata.com.py

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

El jueves, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EUA informó que entre julio y septiembre el PIB repuntó a 4.9%, la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2021.

Citibanamex dijo el jueves que el excepcional dinamismo de la actividad económica de Estados Unidos, apuntalado por un mercado laboral fuerte y un marcado consumo doméstico, los llevó a revisar al alza sus proyecciones tanto de la principal economía mundial, como de la propia economía global.

Además, las señales de la fortaleza económica del principal socio comercial de México, propició modificar la expectativa de una recesión estadounidense hasta el segundo trimestre de 2024.

Ahora el banco global estima un crecimiento del PIB de EUA para 2023 de 2.4%, desde  el 2.1% anterior. Para 2024, el pronóstico pasó de 0.3% a 0.9%.

“A pesar de esto, seguimos estimando que una recesión, en el 2T (segundo trimestre) y 3T (tercer trimestre, avances trimestrales negativos), será necesaria para enfriar la dinámica en los precios y salarios”, alertaron los analistas Sergio Kurczyn y Arely Medina.

Citibanamex mencionó que en el tercer trimestre del año, el mercado laboral estadounidense mantuvo su vitalidad, que, junto con la dinámica de las ventas al menudeo, reflejaron un desempeño de la primera economía mundial superior a lo anticipado.

El jueves, la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de EUA informó en una estimación anticipada que entre julio y septiembre pasados, el PIB repuntó a un ritmo de 4.9%, la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2021.

Economistas tenían un estimado de una expansión de 4.3%.

Riegos

Kurczyn y Medina reconocieron la “sorprendente fortaleza” que está experimentando tanto EUA como China, por lo que también ajustaron al alza sus proyecciones de la economía global, de 2.3% a 2.5% para 2023, y de 1.7% a 1.9% para el siguiente año.

Los expertos indicaron que el panorama económico global, no obstante, conlleva riesgos ante “la súbita alza” de los rendimientos de los bonos de largo plazo a nivel global, puesto que aprieta las condiciones financieras mundiales.

Otros riesgos visibles son la posible escalada del conflicto geopolítico en Medio Oriente que pueda presionar los precios internacionales de crudo y la creciente preocupación de los mercados financieros por la política fiscal de EUA.

“Creemos que buena parte del impacto del apretamiento de la política monetaria aún está por venir y que el exceso de ahorro que brindaba soporte a los consumidores ya se ha desgastado”, advirtieron.

Los analistas indicaron que en línea con sus consideraciones elevaron también su estimado de la tasa de 10 años de EUA para el cuarto trimestre del 2024, a 4.3%, desde el nivel anterior de 3.65%.