Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
La calificadora internacional considera que el impacto fiscal provocado por el fenómeno se vea compensado con apoyos del Gobierno Federal, específicamente con los ingresos de un bono catastrófico (catbond) por 485 mdd, emitido por el Banco Mundial
La agencia internacional de riesgos crediticios S&P Global aseveró el jueves que estima que el impacto fiscal y de liquidez que enfrenta el estado de Guerrero a raíz de la catástrofe provocada por el huracán Otis esté cubierta con apoyos del Gobierno Federal.
“El gobierno federal ya activó una línea de ingresos de apoyo extraordinario para atender los daños a la infraestructura y asistencia humanitaria por hasta US$485 millones” resaltó la agencia.
Los ingresos provienen del bono catastrófico emitido por el Banco Mundial (BM) a nombre del Gobierno mexicano.
Empresas y compañías de servicios financieros y de seguros con operaciones en la entidad también mantendrán su estatus crediticio, al igual que otras entidades como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que ostenta el grado de inversión “BBB”.
La agencia estima que la exposición crediticia de los bancos mexicanos a Guerrero represente alrededor del 0.04% del total de los créditos otorgados por el Sector Bancario.
La calificadora internacional dijo también que tomó en consideración para emitir su postura las actividades de apoyo emprendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), “así como la coordinación con el gobierno estatal y los municipios afectados”.
“A pesar de los importantes daños a la infraestructura, que aún no se cuantifica, y la asistencia humanitaria requerida, no esperamos un cambio en la calificación crediticia de emisor”, aseveró.
A escala nacional, Guerrero tiene el grado de inversión “mxBBB”, con una Perspectiva Estable.
En los próximos 6 a 12 meses, dijo, “también esperaríamos una modesta recuperación económica en Guerrero”, resultado de los esfuerzos de recuperación tras el desastre, lo que probablemente compensará “cualquier impacto económico a corto plazo provocado por el huracán”.
Monitoreo permanente
La agencia de riesgos crediticios afirmó que las entidades corporativas bajo su escrutinio que operan en el estado de Guerrero tienen una exposición limitada al riesgo tras el huracán, dada su diversificación en el resto del país, y, en algunos casos, a nivel internacional.
“Daremos un seguimiento oportuno al impacto potencial que este evento podría tener en el desempeño operativo y financiero de las empresas que calificamos en México”, sostuvo.
La agencia afirmó también que habría un efecto limitado en los perfiles comerciales y financieros de los bancos y las compañías de seguros que califica en México ante el paso del huracán Otis.
Mencionó que la entidad tiene uno de los PIB´s per cápita más bajo del país, por lo que el acceso a los servicios financieros es limitado.
“Por ejemplo, estimamos que la exposición crediticia de los bancos mexicanos a este estado representa alrededor de 0.04% del total de los créditos en el sector bancario”, señala.
Además, la exposición crediticia de los bancos a hoteles y restaurantes en todo el país es relativamente pequeña, con un peso aproximado del 2.14% del total de los créditos que otorga.
“En este sentido, esperamos que el impacto en la calidad de los activos y la rentabilidad de los bancos sea manejable”.
Agregó que si bien es demasiado pronto evaluar el impacto potencial del fenómeno hacia las aseguradoras mexicanas, “consideramos que su sólida capitalización y suficiente liquidez les permitirán afrontar eventos catastróficos, como hemos visto en el pasado”.
Refirió que gran parte de los riesgos catastróficos que suscriben las empresas mexicanas bajo su escrutinio están reasegurados, donde alrededor del 80% de las primas relacionadas con este ramo están cedidas, limitando el impacto potencial que estos eventos puedan tener sobre sus utilidades.
La mayor parte de los siniestros asegurados estarán relacionados con automóviles, hoteles e infraestructura.