Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El gigante minorista aseguró el miércoles que en los tres años que duró la investigación cumplió con todos los requerimientos de información solicitada por la autoridad investigadora de la Cofece
Walmart de México consideró que después de tres años de una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) relacionada con una posible conducta monopólica tiene la oportunidad de defender su postura contra los alegatos de la Autoridad.
“en este proceso ejerceremos todos los derechos y recursos disponibles según la ley aplicable” dijo la compañía al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al presentar su reporte financiero y operativo del tercer trimestre.
En julio de 2020, la Cofece inició una investigación contra la cadena de supermercados líder ante una posible conducta monopólica por abuso de poder de mercado en el abastecimiento y distribución al mayoreo de bienes de consumo, la comercialización minorista de éstos y los servicios relacionados.
Walmart de México y Centroamérica (Walmex) dijo el miércoles que en los tres años que duró la investigación cumplió con todos los requerimientos de información solicitada por la autoridad investigadora de la Cofece a cargo del caso.
“Walmex confía en haber cumplido siempre con la legislación aplicable y que, en cualquier caso, su actuación ha beneficiado a los clientes, a los socios de clubes (y) a las comunidades en las que opera”.
Recién el 9 de octubre, la Cofece dijo que confirmó el emplazamiento por fijación de precios a una empresa del sector de tiendas de autoservicio sin mencionar explícitamente el caso de Walmart.
La Autoridad indicó que el proceso involucra un procedimiento seguido en forma de juicio a “una empresa” por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en el territorio nacional.
Citando datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la autoridad antimonopolios de México refirió que las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar.
La Cofece sentenció que por su trascendencia en el poder adquisitivo de las personas, tanto el sector de alimentos y bebidas, como sus canales de distribución son sectores prioritarios, por lo que mantendrá una vigilancia “proactiva” para perseguir toda conducta anticompetitiva.
Walmart de México aseguró que a través de sus operaciones brinda los mejores precios, surtido y calidad y que estos beneficios también implican “formalizar el comercio en todas las comunidades donde opera”.
Resultados sólidos
Entre julio y septiembre, las ventas del gigante minorista sumaron 211,436 millones de pesos (mdp), esto es, 7.7% por arriba a las reportadas en igual periodo de hace un año.
Su flujo operativo alcanzó los 22,967 mdp, con un crecimiento anual de 8.5%, mientras que la utilidad neta de la compañía llegó a 13,632 mdp, con un repunte de 12.2% anual.
En México, la cadena de supermercados líder realizó en el tercer trimestre la apertura de 23 unidades de formato Bodega Aurrerá y 1 Walmart, con lo que su capacidad instalada hasta septiembre se tradujo en 6 millones 706,432 m2 en piso de ventas.
En total, en el país, el gigante minorista opera 2,914 establecimientos, de los cuales 2,339 son Bodegas Aurrerá; 305 son Walmarts; 168 Sam´s Club y 102 Walmart Express.
En Centroamérica opera un total de 888 unidades.