Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
El 29 de octubre se celebrará una de las carreras más esperadas del año en el mundo del automovilismo: el Gran Premio de México de la Fórmula 1
Vicente Gutiérrez
Miles de aficionados llenarán las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez para apoyar a su ídolo local, Sergio ‘Checo’ Pérez, quien busca hacer historia y convertirse en el primer piloto mexicano en ganar en su tierra natal.
Checo llega a esta competencia como el sublíder del campeonato mundial, con dos victorias y ocho podios en las primeras 18 carreras. El piloto de Red Bull ha demostrado un gran nivel en la primera mitad de la temporada.
Sin embargo, luego del parón de verano, todo ha sido completamente diferente, con un rendimiento muy por debajo del esperado y con el riesgo de perder la segunda posición de cara al final de la temporada.
Checo tiene un objetivo personal muy claro: ganar el Gran Premio de México, algo que ha soñado desde que debutó en la Fórmula 1 en 2011.
El jalisciense ha participado en todas las ediciones del evento desde su regreso al calendario en 2015, pero nunca ha podido subir a lo más alto del podio. Su mejor resultado fue el tercer lugar que consiguió el año pasado, detrás de Hamilton y Verstappen.
¿Qué posibilidades tiene Checo de cumplir su sueño este año? ¿Qué factores juegan a su favor y en contra? Veamos algunos pros y contras que tiene el mexicano para ganar el GP de México 2023.
Pros
El apoyo de la afición: El Gran Premio de México es reconocido por el mundo del deporte motor como uno en los que más peso tienen sus aficionados. Cerca de 400,000 personas se darán cita en el recinto de la Magdalena Mixihuca durante tres días para ser testigos del evento y la inmensa mayoría se volcará a favor de Checo Pérez y en contra de sus rivales inmediatos. El ambiente festivo, los gritos, las banderas y los sombreros podrían darle un impulso extra al ‘Ministro de Defensa’ para sentirse como en casa y sacar lo mejor de sí mismo.
El manejo del RB19: Uno de los puntos técnicos más importantes a favor del mexicano es que forma parte de Red Bull y está a bordo del monoplaza RB19, del cual ha sido notorio su poder y potencia durante esta campaña, siendo incluso considerado como uno de los mejores coches en la historia del serial. La creación de Adrian Newey es por mucho el mejor auto de toda la parrilla y esto le da una ventaja sobre 18 de los 19 rivales que tiene Checo en la pista.
La experiencia y la confianza: Checo Pérez es uno de los pilotos más experimentados y respetados de la Fórmula 1.
Contras
La presión mediática y social: Ganar el Gran Premio de México no es solo un sueño para Checo Pérez, sino también para todo un país que espera ver a su héroe triunfar en casa. Sin embargo, esta expectativa también puede generar una presión extra para el piloto, quien sabe que está ante una oportunidad única e irrepetible.
La competencia por el subcampeonato: Aunque Checo Pérez tiene el mejor coche de la parrilla, no puede confiarse ni relajarse, pues enfrente tiene a dos de los mejores pilotos de la historia: Max Verstappen y Lewis Hamilton. Además, McLaren con Lando Norris y Oscar Piastri le pondrán las cosas todavía más complicadas. Tampoco podemos descartar a los dos autos de Ferrari que se espera vayan muy bien en suelo azteca. Y qué decir de Fernando Alonso, que con las mejoras del AMR23 vuelve a ser candidato a pelear las posiciones de podio.
La altitud y el clima: El Gran Premio de México se caracteriza por ser uno de los más exigentes y complicados para los pilotos y los coches, debido a la altitud y el clima que se vive en la Ciudad de México. El circuito se encuentra a más de 2,200 metros sobre el nivel del mar, lo que reduce la densidad del aire y afecta el rendimiento de los motores, los frenos y los neumáticos. Además, las condiciones climáticas pueden ser muy variables e impredecibles, con posibilidad de lluvia, viento o calor.
Con información de Betway, compañía inglesa fundada en 2006, líder en apuestas y juegos en línea que opera en UK, Italia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Suecia, Francia, Colombia, Estados Unidos y México.