ABM: “México está de moda” para los inversionistas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

El presidente de la ABM, Julio Carranza, estimó que el nearshoring puede generar anuncios de inversión por $239,000 millones de pesos en los próximos cuatro años.

A pesar de la cercanía y la polarización provocada por el próximo proceso electoral, “México está de moda” para los inversionistas, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza Bolívar.

“Francamente, en cuanto al ambiente de negocios, vemos que México está de moda, todo mundo quiere invertir en México y es muy claro el porqué está pasando esto”, expuso en conferencia de prensa.

De acuerdo con el presidente de la ABM, el buen momento de la economía nacional se debe a que “México es un país estable, es un país que tiene indicadores muy fuertes en términos bancarios, la economía está creciendo”.

“Creo —no obstante— que tenemos que cuidar que todos esos beneficios nos pueden llevar a ese gran potencial que tenemos como país, de crecer”.

“¿Qué tenemos que cuidar? Tenemos que cuidar el estado de derecho, tenemos que cuidar que las reglas sean claras, tenemos que cuidar que haya decretos como el que acaba de sacar la Secretaría de Hacienda, tenemos que cuidar que estemos más cerca los bancos de las pequeñas y medianas empresas para que podamos apoyar a esas grandes inversiones que vienen al país para darles crédito”, agregó.

NEARSORING ATRAERÁ $239,000 MDP

De acuerdo con el presidente de la ABM, una muestra del buen momento por el que pasa la economía mexicana son las expectativas por la relocalización de inversiones, proceso conocido como nearshoring.

“Hasta ahora —detalló Carranza Bolívar— el nearshoring ha traído a México 174 anuncios de inversión por $74,000 millones de Inversión Extranjera Directa”.

Además, el reciente decreto anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ncentivar esa relocalización “tienen un potencial de atraer $18,500 millones de dólares”.

“Si se logra concretar este impulso en la Inversión Extranjera Directa y las exportaciones, estamos esperando que en los próximos cuatro años tengamos anuncios por inversión de nearshoring por $239,000 millones de pesos”, explicó el presidente de la ABM.

Si a eso se suman los incentivos fiscales para el nearshoring que son de $68,000 millones de pesos, “esto nos da una estimación del crecimiento adicional de $307,000 millones de pesos de crédito empresarial, que es un 10% por encima de la actual cartera de crédito que tiene la banca”.

De cualquier forma, el líder de los banqueros indicó que el sistema bancario mexicano cuenta con una cartera de $1.3 billones de pesos para prestar a las empresas asentadas en el país.