Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Los permisos de construcción para viviendas unifamiliares de EUA siguen aumentando y con ello la actividad inmobiliaria aumenta, de acuerdo con los analistas de Citibanamex.En septiembre, los inicios residenciales aumentaron 7% mensual luego de caer 12.5% en agosto. La reciente cifra se debe a un crecimiento en los inicios de construcción tanto en viviendas unifamiliares como multifamiliares, de 3.2% y 17.5%, respectivamente.
Los permisos para construir, que podrían sugerir cómo estará la construcción residencial en el futuro, se ubicaron en 1.47 millones (desde 1.54 millones en agosto) ya que mientras los de viviendas unifamiliares aumentaron a 0.96 millones (desde 0.94 millones), los de viviendas multifamiliares cayeron a 0.51 millones (0.59 millones anteriormente).
Con estos resultados, la actividad inmobiliaria continúa sorprendiendo al alza, a pesar de que las tasas hipotecarias se mantienen aún altas. La fortaleza en el sector inmobiliario está particularmente concentrada en las unidades unifamiliares, donde los permisos de construcción continúan aumentando y ahora se ubican esencialmente en niveles prepandemia.
A pesar de ello, hay algunos indicadores que sugieren que la actividad residencial estaría perdiendo dinamismo, tal como el índice de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB, por sus siglas en inglés) el cual alcanzo un máximo de 56 puntos en julio y en octubre se colocó por debajo del umbral de los 50 puntos.
China también avanza
Economía china sorprende al alza en el tercer trimestre de 2023, aunque muestra heterogeneidad en indicadores económicos.
De acuerdo con el Buró Nacional de Estadística de China, el PIB real tuvo crecimiento anual de 4.9% en el 3T23 (desde 6.3% en el 2T23). Lo anterior estuvo por arriba del consenso y nuestra estimación de 4.5% y 4.3%, respectivamente, pero relativamente en línea con la meta del gobierno de alcanzar un crecimiento de 5% anual.
En general, diferentes indicadores mensuales han mostrado impulso, consolidándose hacia el final del 3T23. Por ejemplo, destaca el sorpresivo crecimiento anual de las ventas al por menor en septiembre, de 5.5% anual (4.6% en agosto), con un alza de las ventas de bienes de 4.6% (3.7% el mes anterior) y restaurantes de 13.8% (12.4% anterior). Por su parte, la inversión fija se moderó marginalmente, aumentando 3.1% (vs. 3.2% el mes previo).
Sin embargo, el sector inmobiliario (el cual estimamos que contribuye directa e indirectamente aproximadamente con el 30% del PIB de China) sigue batallando y la información disponible sugiere que las políticas promovidas por el gobierno para estimular al sector continúan sin reflejarse.
En este sentido, en agosto las ventas inmobiliarias por volumen registraron una caída acumulada de -7.5% anual, mientras que la inversión inmobiliaria mostró una disminución acumulada de -9.1%. Para todo 2023, ajustamos al alza nuestra estimación del PIB a 5.3% desde 5.0% previo. Creemos posible que se intensifiquen los esfuerzos gubernamentales en el futuro, específicamente a principios del próximo año.