Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Según el gobierno, el acuerdo no impactaría negativamente la situación financiera u operativa de los grupos de aeropuertos como ASUR.
El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que evaluará los impactos que tendrá en su desempeño el acuerdo anunciado este medio día entre el gobierno de México y los tres grupos aeroportuarios privados.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ASUR recordó que, el pasado 4 de octubre, recibió una notificación de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)
Dicha modificación “informaba la decisión de modificar con efecto inmediato los términos de las bases de regulación tarifaria establecidos en el Anexo 7 de los títulos de concesión, emitidos por la SICT y modificados el 19 de marzo de 1999”.
Este anuncio, cabe recordar, provocó un desplome en los precios de las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y de la propia ASUR en la BMV.
Ya este jueves —continúa ASUR—“el Gobierno nos ha notificado un alcance que modifica el documento recibido el pasado 4 de octubre de 2023”.
Específicamente, el acuerdo contempla un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pagan los grupos aeroportuarios al gobierno, “que pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario”.
Frente a esta situación “ASUR actualmente está evaluando los cambios implementados por la AFAC, y los impactos que esto pudiera tener en la empresa, resultados de operación y condición financiera”.
Esto, cuando el comunicado enviado la mañana de este jueves por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes específicamente señala que “es importante subrayar que estos ajustes no impactan negativamente la situación financiera u operativa de los Grupos Aeroportuarios”.
Y añade que, “de este modo, el Gobierno de México reafirma su compromiso con el desarrollo de los proyectos e inversiones en el país, y se reiteran los lazos de colaboración entre el sector público y privado, para impulsar el progreso económico y social en beneficio de la población mexicana”.
Los títulos de ASUR en la BMV cerraron este jueves con una disminución de 1.95%.