Empresas multinacionales dicen que continuarán invirtiendo en China

China venderá bonos para impulsar su economía
China venderá bonos para impulsar su economía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

Durante seminario sobre comercio exterior en Guangzhou, China, Miguel Ángel López Borrego, director ejecutivo del gigante industrial alemán Thyssenkrupp AG, dijo que el enorme mercado de China y su fuerte impacto global influyen inevitablemente en las decisiones de las empresas multinacionales sobre el diseño de la cadena industrial.

“China tiene amplios recursos upstream y downstream, una reserva sustancial de talento tecnológico, una cadena industrial extremadamente poderosa y una cadena de suministro resistente y flexible”, afirmó.

Según el gobierno municipal de Shanghai, 940 empresas multinacionales habían establecido sus sedes regionales en la ciudad a finales del tercer trimestre, de las cuales 49 eran empresas lanzadas este año. El número de centros regionales de I+D con financiación extranjera asciende a 551.

Al margen de esto, en el mismo evento, los jefes de varias empresas multinacionales han dicho que continuarán invirtiendo en China debido a la importancia estratégica del país en sus operaciones globales, mientras el Viceministro de Comercio, Wang Shouwen,  explicó las empresas con inversión extranjera desempeñan un papel importante en el desarrollo del comercio exterior de China.

“El país les brindará más oportunidades en su esfuerzo por explorar el mercado chino y expandir el comercio exterior, con múltiples ventajas integrales que incluyen un vasto mercado, una cadena de suministro bien establecida y talento y tecnología agrupados”, añadió Wang.

El viceministro también destacó que la posición del gobierno chino sobre ampliar la apertura y atraer inversión extranjera permanece sin cambios, con el compromiso de aumentar aún más el acceso al mercado y proteger los derechos de propiedad de empresas con inversión extranjera y crear un entorno empresarial sólido.

Zhao Bingdi, presidente de Panasonic Corp China, dijo que Panasonic está comprometida con su desarrollo en China y ha realizado nuevas inversiones en 14 bases desde 2020. Casi el 30 por ciento del negocio de Panasonic en China está orientado a la exportación, dijo Zhao, añadiendo que China tiene una cadena industrial integral y que su ventaja en investigación y desarrollo e innovación se ha vuelto cada vez más prominente en los últimos años.

Por otra parte, Stefan Paul, director ejecutivo del gigante logístico global Kuehne+Nagel International AG, dijo que el compromiso de la compañía con China sigue siendo “decidido”, lo que es evidente en sus inversiones más recientes en dos instalaciones que entraron en funcionamiento en Chengdu, provincia de Sichuan, en mayo. Las instalaciones, construidas para la empresa de salud animal Elanco, comprenden un almacén de fabricación de 3, 000 metros cuadrados y un centro de distribución de productos terminados de 12, 000 metros cuadrados.

“China se ha convertido en un líder en varias industrias transformadoras, incluida la nueva movilidad y la energía renovable, lo que nos presenta oportunidades convincentes para colaborar con líderes de la industria y exportar su tecnología y productos a todo el mundo. Para facilitar esto, continuaremos invirtiendo en nuestra gente, tecnología y experiencia dentro de China, centrándonos en Shanghai”, dijo Paul, quien asistirá personalmente al evento en Shanghai por primera vez.

Además de su sede regional y tres empresas comerciales en Shanghai, la empresa estadounidense de agricultura y alimentación Cargill ha construido un centro de innovación, un centro de servicios compartidos, una planta de trituración de semillas oleaginosas, tres fábricas de piensos y una empresa de tecnología alimentaria en la región del delta del río Yangtze.

Según el presidente ejecutivo de la junta directiva de Cargill, David MacLennan, cada una de estas inversiones requirió confianza en el ecosistema industrial de la región y acceso continuo a las cadenas de suministro regionales y globales.

“China ocupa una posición destacada en la estrategia global de Cargill. Cargill necesita que Shanghai funcione como un centro altamente eficiente y basado en reglas que conecte a China con el mundo”, dijo.

Además de eso, las corporaciones multinacionales en China dependen de capacidades industriales eficientes y de una infraestructura confiable, añadió.

 

También te puede interesar: Estados Unidos actualiza restricciones para exportación de chips a China