Notimex: Trabajadores reiteran su rechazo a la extinción

Foto: Notimex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

El sindicato de Notimex “reitera su rechazo a la medida no solo por el impacto para los trabajadores, sino para el gremio periodístico en su conjunto”, señaló Adriana Urrea.

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex) reiteró su rechazo a la iniciativa presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador para extinguir a la agencia del Estado Mexicano.

Adriana Urrea, líder del Sutnotimex, explicó a Fortuna que “finalmente se presentó la iniciativa de decreto para eliminar a Notimex y se ha presentado conforme a lo acordado con las y los trabajadores”.

Sin embargo, advirtió: “el Sindicato reitera su postura de rechazo a la medida presentada no solo por el impacto que tiene para las y los trabajadores, sino para el gremio periodístico en su conjunto, así como para el sector laboral y sindical”.

Esto, porque los enviados de Notimex en muchas ocasiones eran la única fuente de información para llegar a puntos alejados de la geografía nacional y así informar a lectores en todo el país.

Urrea señaló también que “ante la imposibilidad que tuvimos para mantener la fuente de empleo, el mandato de la Asamblea (del sindicato) fue buscar las mejores condiciones para este proceso de liquidación”.

“Y dichas condiciones —agregó— están contenidas en el decreto presentado por el presidente López Obrador y toma en cuenta todos los derechos de los trabajadores de Notimex, tanto en el contrato colectivo de trabajo como en la legislación laboral”.

NOTIMEX PAGARÁ INDEMNIZACIONES

En cuanto al proceso de liquidación de los trabajadores, Adriana Urrea explicó que “conforme a los tiempos se prevé que, una vez aprobada la iniciativa presidencial, en diez días se emitan las bases de la liquidación y se den 60 días para pagar indemnizaciones”.

“De esta manera se concluirá también con la huelga en Notimex, que esta semana cumple tres años y ocho meses”, añadió.

¿Fue el mejor acuerdo posible? —se le preguntó a Adriana Urrea.

— Pues no sé si el mejor pero sí un acuerdo positivo para los compañeros de Notimex.