Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
El gobierno de Biden anunció ayer que dispensó 26 leyes federales para permitir la construcción de muro fronterizo en el sur de Texas.
En un aviso público presentado el miércoles, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que renunciaría a las protecciones ambientales y de tierras tribales para acelerar la construcción del muro debido a una “necesidad aguda e inmediata”. Y es que, según el aviso, la Patrulla Fronteriza encontró más de 245 mil personas que intentaban cruzar la frontera en el área durante el año fiscal 2023.
Aunque no se dieron a conocer mapas durante el anuncio, diversos medios informaron que un plano previo que se difundió durante una reunión para comentarios públicos muestra que la fragmentada construcción se sumará a los 32 kilómetros de muro fronterizo existente en la zona.
Al respecto, el juez del condado de Starr Eloy Vera dijo que la obra comenzará al sur de la presa Falcon y se extenderá más allá de Salineño, Texas. Esto a pesar de que el presidente Joe Biden dijo durante su campaña de 2020 que se centraría en la seguridad fronteriza en los puertos de entrada y se burló de los intentos de Donald Trump de construir un muro fronterizo por considerarlos ineficaces, diciendo que “no se construirá ni un pie más de muro” si fuera elegido.
La determinación, que el DHS dijo que era “necesaria”, se produce cuando los legisladores republicanos exigen medidas de seguridad fronteriza como condición para financiar al gobierno.
También te puede interesar: Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) dice que gobierno modificó bases de regulación de sus tarifas; acción se desploma