Deja fuera Banorte a OMA de su lista de favoritas por disposición AFAC

Fotografía: Iupana

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

Los analistas del banco afirmaron que, a reserva de conocer más información del proceso, sus decisiones de inversión ante las empresas privadas del Sector Aeroportuario los vuelve “cautelosos”, lo que implica revisar estimados y recomendaciones

Grupo Financiero Banorte dijo el jueves que decidió sacar las acciones de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) de su listado de favoritas ante la postura de Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de modificar las bases de regulación tarifaria, con efecto inmediato.

Estas se establecen en el anexo 7 de los títulos de concesión emitidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) en 1998.

“Tras el anuncio y la señal hacia el sector, hemos decidido excluir dentro de nuestra selección de emisoras a Oma” anunciaron en un escrito los analistas de Banorte Marissa Garza Ostos y José Espitia.

Los expertos señalaron que el rendimiento acumulado de la acción en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha sido de un 33.5%, frente al índice referencial de la propia bolsa local, que lleva un 4.7%, desde que la incorporaron a su listado de favoritas.

El día previo, los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV, que además de OMA son el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) comunicaron al público inversionista la determinación de la AFAC.

Las compañías dijeron estar evaluando los cambios y el impacto potencial en sus resultados y en su situación financiera.

“A reserva de conocer más detalles, es de entrada una decisión que impactará el desempeño de las acciones de los tres grupos aeroportuarios”, sostuvieron Garza y Espitia.

“nos tornamos cautelosos hacia el sector y ponemos en revisión los estimados y recomendación de las compañías que lo integran”, agregaron.

Las próximas revisiones de los Programas Maestros de Desarrollo (PMD) de las empresas, que rigen las bases de regulación tarifaria con el Gobierno Federal, tenían su término a partir de este año.

En el caso de Asur eran a fines de 2023 (PMD 2024-2028); para GAP en 2024 (PMD 2025-2029) mientras que para OMA, en 2025 (PMD 2026-2030).