Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos
El nuevo pronóstico, integrado en el Informe Económico “América Latina y el Caribe” de octubre, dado a conocer hoy, coloca arriba de presentado en junio, de 2.5%, y es muy superior al 0.9% de enero.
El Banco Mundial elevó de nueva cuenta su estimado del PIB para México, del 2.5% proyectado en su Perspectiva Económica Mundial de junio, a un nivel de 3.2% en octubre.
Para 2024 también hay mejoría frente al pronóstico anterior, con un estimado de crecimiento de 2.5% en comparación con el nivel previo de 1.9%. Para 2025 se mantuvo en 2%.
La entidad resaltó la fortaleza del consumo privado y público en América Latina y el Caribe en el primer trimestre, pero debido a tasas de interés elevadas para aliviar las presiones inflacionarias, prevé que el consumo “desacelere durante el resto del año”.
“La evolución de la confianza del consumidor varía enormemente según el país, manteniendo su fortaleza en Brasil, Costa Rica y México, y cayendo abruptamente en Chile y Colombia”, indicó.
Las Perspectivas Económicas de la Región en su conjunto, sin embargo, no son halagüeñas
De acuerdo con la entidad, si bien el PIB regional se encuentra por encima de sus niveles prepandémicos, “se prevé que, en los próximos años, experimente un crecimiento más débil que el resto de las regiones”.
En su informe de octubre, el Banco señala que hoy el PIB de la Región coloca 11% por arriba de su nivel prepandémico, tomando en cuenta el año 2019, lo que contrasta con la tasa de recuperación de Asia Oriental y Meridional, de un 30%.
En el caso de Europa Oriental, aún con los efectos de la guerra, la tasa sitúa en 15%.
El Banco Mundial señala que a pesar del aumento observado el último año en la Inversión Extranjera Directa (IED), donde destaca los casos de Argentina y Brasil, “hay poca evidencia reciente que demuestre que la región esté aprovechando el reordenamiento de las cadenas de valor mundiales”.
“En los últimos cinco años, incluso México experimentó aumentos menores en los flujos de IED, a pesar de su obvia proximidad con Estados Unidos”, sentenció.
Refiere que en su Informe Económico de América Latina y el Caribe de abril analizó que a pesar del hecho que los salarios ahora son competitivos con relación a China y otros mercados, existen otros factores que inhiben su despegue.
Estos van desde impuestos, costos del capital, el bajo nivel educativo de la mano de obra, las malas políticas de infraestructura e inestabilidad social, los que “reducen el atractivo de la región como destino para el nearshoring”.
Motor
En su informe regional de octubre, el Banco Mundial destaca que los flujos de remesas enviadas por los trabajadores en el extranjero continuaron en aumento.
Cita que los montos más importantes van dirigidos a México, América Central y el Caribe, y que al cierre del 2022 su valor alcanzó los 146,000 millones de dólares (mdd)
En ese periodo, México fue el mayor receptor de remesas, con 61,100 mdd, concentrando el 41.9% de los flujos totales.
Además, el país coloca como el segundo mayor receptor de remesas a nivel global, solo después de la India, resaltó. Le sigue América Central, con un monto por 38,900 mdd y América del Sur, con 26,900 mdd, en ese periodo.