CoDi rebasa los 18 millones de usuarios en su cuarto aniversario

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A cuatros años desde el comienzo de su operación CoDi ha registrado 9 millones 487 mil 666 operaciones en el país. 

Hace cuatro años, el 30 de septiembre de 2019, el Banco de México extendió los rieles centrales de pago del SPEI® con el nacimiento de CoDi, que llegó al sistema de pagos del país para desarrollar un ecosistema de pagos móvil e incluyente que ha registrado 18 millones 441 mil 325 cuentas validadas que lo están usando. 

A sus cuatros años de CoDi, se han registrado 9 millones 487 mil 666 operaciones en el país, con montos por transacción que van desde $901 pesos en días hábiles y $740 pesos en fines de semana y feriados según cifras de Banxico. 

Al menos 1.5 millones de personas han hecho un pago a través de CoDi, de los cuales 18.1 millones son en dispositivos Android y 7.2 millones en dispositivos iOS, de acuerdo con cifras de Banxico.

CoDi, como método de pago que utilizan los bancos, las empresas no financieras, cadenas comerciales, desarrolladores tecnológicos y pequeños, medianos y grandes comercios, su crecimiento aún puede dar sorpresas al entorno financiero mexicano debido al auge que están tomando los pagos QR en el mundo. 

De acuerdo con un estudio de la consultora Juniper Research, a nivel mundial, el número de usuarios que utilizará pagos con código QR superará los 2,200 millones en el 2025, esto es 25% de los usuarios de teléfonos móviles en el mundo. 

En México, el estudio “México: usuarios que han utilizado un código QR por grupo de edad 2020” de Statista, este tipo de operaciones se han concentrado principalmente entre jóvenes de 18 a 24 años de edad, conocidos como centennials, seguidos por los millennials, que van de los 25 a 34 años. 

“Desde STP, como participante directo del SPEI, hemos notado que en México como en otros países, ya no sólo se busca realizar transacciones de pago con tarjetas crediticias, muchos buscan poder pagar con sus wallets digitales, NFC, transferencias por SPEI, CoDi y ahora Dimo. Muchos de los almacenes más importantes tienen estas opciones como sus métodos de cobro. Si bien el efectivo sigue dominando para transacciones menores a 900 pesos los pagos digitales han cobrado relevancia para pagos frecuentes, un ejemplo de ello, son los pagos de servicios”, comentó Jaime Márquez, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de STP – Sistema de Transferencias y Pagos. 

Además, el aceptar cobros digitales hace que los negocios y comercios ahorren hasta 84 mil pesos al año en comisiones que suelen cobrar las Terminales Puntos de Venta (TPV) de los bancos y los agregadores bancarios.

“STP le da la oportunidad a los pequeños comercios que emplean a cinco personas como máximo, como cafeterías, pequeños bares o cantinas o puestos en los mercados, los que más se han beneficiado con el ahorro de 5 mil y 7 mil pesos mensuales de utilidad por dejar de cobrar con TPVs”, comentó Karina Cazáres, gerente SR de CoDi. 

De acuerdo con los expertos de STP, todavía existe un gran reto para tanto las entidades financieras como los comercios de comunicar y sembrar confianza entre los negocios y los usuarios el uso de SPEI, un CoDi y, ahora DiMo.