Eleva FMI pronóstico para PIB de 2.6 a 3.2% pero advierte que próximo Gobierno de México enfrentará lastres económicos

imagen www.tbsearch.fr

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

Indica que la política fiscal prevista para 2024 es indebidamente procíclica, lo que podría conducir a presiones sobre las tasas de interés, a un endeudamiento más alto y a una caída en la inflación más lenta

La próxima Administración -que asumirá el poder en octubre del próximo año- enfrentará decisiones difíciles para adherirse a la senda fiscal requerida para el mediano plazo, advirtió el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al mismo tiempo, el organismo multilateral anunció que elevó el pronóstico de crecimiento de México para este año a 3.2%, y desde el 2.6% estimado en julio.

“Se pronostica una gran consolidación fiscal para 2025, que ejercerá un lastre significativo sobre el crecimiento, revirtiendo el impulso esperado para 2024”, alertó en la declaración final de su personal sobre la Misión Artículo IV de 2023, correspondiente a México.

Refiere que en 2024 habrá presiones en el presupuesto que se verán agravadas ante un incremento del gasto corriente, es decir dinero que se usará a salarios, pensiones y gasto social.

Esto incluye un mayor desembolso anticipado a fin concluir los proyectos emblemáticos de inversión de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se traducirá en un aumento esperado del déficit fiscal al 5.4% del PIB, no visto en más de tres décadas.

Esto derivará en un impulso fiscal del 2.4% del PIB potencial, estimulando la demanda en momentos en que la economía mexicana coloca por arriba de su potencial.

Además, la expansión económica sucede cuando la inflación aún no regresa a la meta del banco central mexicano (Banxico), agregó el Fondo.

La trayectoria fiscal prevista para 2024 es indebidamente procíclica, advirtió su Misión de Trabajo.

“Es probable que esto conduzca a una trayectoria más alta para las tasas de interés, una moneda más fuerte, una relación deuda/PIB más alta y una caída de la inflación más lenta”, auguró.

¿Reforma Fiscal?

Cumplir con los objetivos fiscales implicará para el país incorporar medidas fiscales “sustanciales” por alrededor del 2.5% del PIB, de acuerdo con el dictamen sobre México del organismo multilateral.

Indica que la mayoría de ellas está relacionada con el aumento de los ingresos no petroleros, que hoy sitúan “significativamente” por debajo de sus pares latinoamericanos y de la OCDE, lo que podría incluir la eliminación de la tasa cero del IVA y racionalizar las exenciones.

La Misión del Fondo también habla sobre ampliar el impuesto a la renta personal (ISR) y aumentar los impuestos a la propiedad.

“Un marco fiscal de mediano plazo más sólido fortalecería la credibilidad de la política fiscal”, sentencia.

Fortalecer el nearshoring

En el mismo informe, el organismo multilateral anunció que elevó el pronóstico de crecimiento de México para este año a 3.2%, y desde el 2.6% estimado en julio.

Lo anterior estará impulsado “por un consumo e inversión privados sólidos, con una fortaleza notable en los sectores de servicios, la construcción y la producción de automóviles”.

Sin embargo, el crecimiento se moderará a una tasa de 2.1% para 2024.

“Aunque la política fiscal se relajará ese año amplificando su prociclicidad, su impacto en el crecimiento se verá limitado por restricciones vinculadas a la capacidad, la continuidad de una política monetaria restrictiva y una desaceleración en el crecimiento de EUA” expuso.

El Fondo catalogó la reconfiguración de las cadenas de suministro globales como una oportunidad “importante” para México, dado su proximidad y vínculos comerciales con EUA, situándolo como un lugar clave en la relocalización.

Sin embargo, advirtió, para capitalizar ese potencial y competir con otros centros de producción “será necesario abordar los desafíos estructurales de larga data de México, y al mismo tiempo seguir aplicando políticas macroeconómicas prudentes”.

“Esto requerirá una inversión pública mayor y mejor focalizada, una mejor gobernanza, un mayor acceso a fuentes nacionales de financiamiento, una mayor participación femenina en la fuerza laboral y un giro del consumo hacia fuentes de energía más limpias”, resaltó.

Quizás quieras leer Ve FMI signos de estabilidad en economía China