Se mantuvo en 55.6% el índice de financiamiento de vehículos ligeros

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Prevalece un incremento en disponibilidad de inventario y el incremento en la adquisición de flotillas al contado

Al igual que el mes pasado, el 55.6% del total de adquisiciones de vehículos ligeros nuevos entre enero y agosto de este año se realizó a través de una financiera de marca (ligada a las armadoras) y bancos, lo que representó una baja de 3.7 puntos porcentuales en comparación al lapso similar de 2022 cuando este porcentaje fue de 59.3%, puntualizó Cristina Vázquez Ruiz basada en el Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado difundido por la AMDA con la colaboración de JATO y Urban Science.

En conferencia de prensa con directivos de estas firmas de análisis de mercado, la coordinadora de Estudios Económicos en representación de Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA, ratificó que se mantiene el ajuste en los índices de crédito resultado de una mayor disponibilidad de automotores nuevos y la continuación de las compras de flotillas en efectivo.

Así mismo, dicho resultado es posible ante un avance mayor en el ritmo de crecimiento en ventas, que con corte acumulado al mes de agosto registró un incremento de 23.6%, con un total de 857 mil 803 unidades; mientras que el total de colocaciones creció también a doble dígito, sólo que a un menor ritmo, esto es 12.7% con un total de 462 mil 54 colocaciones en el acumulado enero-agosto 2023 con respecto similar periodo de 2022.

Respecto al desempeño de este índice por segmentos, Vázquez Ruiz informó que aunque ninguno presentó avance anual con excepción de Lujo, tres segmentos (Compactos, SUVs y Subcompactos) sí superaron el nivel de financiamiento promedio nacional de 55.6 por ciento.

Sobre los lapsos principalmente utilizados por los compradores para pagar sus financiamientos, el reporte conjunto mostró que el periodo de 60 meses (cinco años) prevalece como el más utilizado en la mayoría de los segmentos (Subcompactos, Compactos, SUVs y Pick-ups); Deportivos dejó el lapso de 60 meses para ahora ubicarse en los 24 meses (dos años) como su principal; mientras que al periodo de 36 meses (tres años) donde se ubican las Minivans se le sumó el segmento Lujo, el cual abandonó el lapso de 24 meses.

Por último, el reporte detalló que si a la participación del crédito en las compras totales a nivel nacional de 55.6% se le quita el efecto por la compra de flotillas para indicar únicamente la venta al menudeo, este índice se incrementa hasta 66.7%; siendo Sonora, Puebla y ahora Tamaulipas, en este orden, la tercia de Estados donde sus compradores principalmente utilizan el financiamiento sobre la adquisición al contado.