Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
Mientras que en la informalidad fueron eliminadas 425,100 plazas en un mes, el Sector Formal, en contraste, creo 155,400 nuevos empleos en el periodo
En agosto y con cifras originales, que excluyen el efecto calendario y que son las que siguen los analistas, la Población Económicamente Activa (PEA) de México sumó 61 millones de personas, una tasa de participación de 60.5% frente a la población total.
La cifra resultó por debajo de la PEA de julio, compuesta por 61.4 millones de personas.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI señaló el jueves que de la PEA, 59.2 millones de personas, esto es, el 97% de ese universo, estuvieron ocupadas.
Lo anterior significó que 1.6 millones de personas más se incorporaron a la población ocupada en el último año.
Por el contrario, el total de la población desempleada en el país alcanzó a 1.8 millones de personas, ubicando una tasa de desempleo de 2.96%, esto es, con 10 meses consecutivos por abajo del 3%.
Respecto a agosto de hace un año, la población desempleada bajó en 308,000 personas, mientras que la tasa de desempleo fue menor en 0.6 puntos porcentuales en ese periodo, agregó el INEGI.
La población en la informalidad laboral, es decir aquella es vulnerable en términos de salarios y condiciones laborales, a su vez, disminuyó de 55.7% en julio a 55.2% en agosto.
Dentro de la población ocupada, las personas sub ocupadas, esto es, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, llegaron a 4.7 millones, un aumento de 135,000 personas frente a agosto de hace un año.
La Población No Económicamente Activa (PNEA), por su parte, sumó a 39.8 millones de personas, 58,000 personas menos si se compara con agosto de hace un año.
Analistas atribuyeron la tasa contenida de desempleo a los empleos generados en servicios profesionales, financieros y corporativos en el último año.
En los servicios de restaurantes y de alojamiento por su parte se reportó la mayor dinámica, con la generación de 750,000 nuevos empleos a tasa anual.
La industria de la construcción, por su parte, generó 373,000 nuevos empleos en un año.
“Esto relacionado a los empleos generados al sur del país en proyectos de infraestructura del gobierno federal y al norte debido al desarrollo de parques industriales”, dijo el banco Actinver.
Por oficios
Del total de las personas que estuvieron ocupadas el mes pasado, 40.5 millones, es decir, el 68.4% del total, operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, un alza anual de 1.5 millones de personas.
Otros 13 millones o el 22% del total, trabajaron de manera independiente o por su cuenta, sin contratar empleadas o empleados, lo que significó una pérdida de 172,000 empleos.
Por su parte, 3.3 millones de personas, el 5.6% de la Población Ocupada, fueron patronas, patrones o empleadores en febrero, cifra que aumentó en 438 mil personas.
Por último, 2.4 millones de personas, el 4% del total, se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares, es decir, contribuyeron de manera directa a los procesos productivos, pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, lo que significó una caída de 242 mil empleos.
Por sector de actividad, la Población Ocupada en México mostró que los Servicios concentraron a 25.6 millones de personas, o el 43.4% del total.
El Comercio, a 11.6 millones, o el 19.6% del total; la industria manufacturera, a 9.7 millones, representado el 16.4% del total.
Las actividades agropecuarias, por su parte, emplearon a 6.7 millones (el 11.3%) mientras que la Construcción contrató a 4.7 millones, el 8% del total.
“Otras Actividades Económicas” -que incluyen la minería, la electricidad, el agua y suministro de gas- reportaron a 468 mil personas, el 0.8% del total.
Un grupo de 389 mil personas, el 0.7% de ese total, no especificaron su actividad.