Tiempo de lectura aprox: 53 segundos
La calificadora internacional anticipó que la inflación en México continuará con su disminución gradual, apoyada en el impacto rezagado del ajuste monetario anterior
El director de calificaciones soberanas para América Latina de Fitch Ratings, Carlos Morales, estimó el jueves que la tasa referencial de México mantendrá niveles de 11.25% hasta principios de 2024.
Posteriormente, la política monetaria del banco central se focalizará en reducir “cautelosamente” la marca, a partir de entonces.
“Prevemos que la inflación continuará disminuyendo gradualmente, ayudada por el impacto rezagado del ajuste monetario anterior”, afirmó Morales.
El Banco de México subió por última vez la tasa objetivo en mayo pasado, a 11.25%, lo que significa un incremento total desde junio de 2021 de 725 puntos base.
En su reunión de política del jueves, los miembros de la Junta de Gobierno del banco central determinaron mantener el nivel en una decisión unánime.
Sin embargo, advirtieron que la tasa se mantendrá alta por un periodo prolongado ante un panorama complicado e incierto en materia de inflación.
Morales, de Fitch, indicó que los participantes del mercado esperaban ampliamente la decisión.
Dijo que si bien la inflación del país ha disminuido consistentemente a lo largo de 2023, alcanzando en la primera quincena de septiembre el 4.44%, el dolor de cabeza siguen siendo los precios clave o subyacentes.
En un nivel que calificó todavía “alto”, de 5.78% para ese mismo lapso, la inflación subyacente ha tenido una disminución “más gradual”.
“Ahora esperamos que Banxico mantenga su tasa de política en 11.25% hasta principios de 2024 y la reduzca cautelosamente a partir de entonces”, dijo.