Octubre; mes para hacerle frente al Pinkwashing

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Comienza el mes de octubre, y con esto el mes de concientización acerca del cáncer de mama. Pero, ¿Realmente las empresas ayudan?…o entran en la ola del “Pinkwashing”.

Desde 1983 se conmemora el mes de octubre como “El mes rosa” o “El mes de la lucha contra el cáncer de mama”; con el propósito de visibilizar la enfermedad del cáncer de mama y apoyar a quienes están pasando por este proceso.

Sin duda, el cáncer de mama es una enfermedad devastadora; afectando a mujeres y hombres, apareciendo comúnmente en edades adultas. Aunque es poco común encontrarla en jóvenes, es mucho más agresiva cuando se presenta.

Ante el gran éxito de la campaña del Mes Rosa; empresas, organizaciones y entidades gubernamentales han decidido sumarse. Comúnmente mediante esfuerzos de mercadotecnia para comunicar la causa, además de otras actividades para recaudar fondos para la misma.

A pesar de tener una buena intención detrás, hay quienes han aprovechado esta causa para aumentar ventas, mostrar una imagen solidaria (ya sea individual o empresarial) o simplemente pertenecer al movimiento. A todo lo anterior se le conoce como “pinkwashing”; o “lavado rosa”.

Es cierto que las empresas deben transitar hacia la responsabilidad social corporativa (o responsabilidad social empresarial), misma que incluye colaborar con los distintos sectores y causas para lograr el bienestar social. Esto debe de realizarse de la manera más genuina posible, por ese motivo comparto algunos aspectos que toda empresa debe de evitar al unirse a la causa de la lucha contra el cáncer de mama:

  • Hacer negocio en base al sufrimiento de los pacientes que están pasando por esta enfermedad
  • Promover el consumismo a través de la venta de productos rosas
  • Unirse a la causa cuando la empresa se dedique a vender productos que no sean apropiados para uso de personas con cáncer de mama (por ejemplo empresas de tabaco)
  • Crear campañas que no tengan un “call to action” o “llamado a la acción” claro, sea este la creación de conciencia, el diagnóstico oportuno o el llamado a la donación.
  • Confundir el mes rosa con el mes de la mujer; pues el cáncer de mama no tiene género.
  • Por otro lado, estas son algunas recomendaciones que toda empresa que busque unirse al Mes Rosa debería seguir:
  • Colaborar con una organización dedicada a la causa.
  • Tener un llamado a la acción claro para realmente poder contribuir a la lucha contra el cáncer de mama
  • Difundir la realidad de la enfermedad; haciendo conciencia que puede estar presente más cerca de lo que se piensa.
  • Promover el diagnóstico oportuno antes que la prevención, ya que es una enfermedad que no se puede prevenir pero sí atender a tiempo.
  • Reconocer que la empresa no está salvando a pacientes con cáncer de mama, solo está uniéndose a la lucha.

Recordemos que octubre es el mes de la lucha contra el cáncer infantil, pero esta enfermedad está presente todo el año, por lo que se puede adoptar una estrategia de responsabilidad social empresarial permanente con el fin de realmente contribuir a la solución.

Nota: este artículo está basado en la experiencia de planeación de la campaña del Mes Rosa en el equipo de Béisbol “Libertadores de Querétaro” desde el área de Responsabilidad Social y Sustentabilidad. El equipo ha demostrado su compromiso social dentro y fuera de la cancha, este mes de octubre lanzará la campaña de apoyo en conjunto con la organización MUCCAM (Mujeres Unidas Contra el Cáncer de Mama A.C.).

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Reto del día:

¡Apoya la causa del cáncer de mama! Busca alguna organización dedicada a la ayuda de pacientes con este padecimiento; puedes apoyar de distintas maneras.

Una de estas organizaciones es MUCCAM; ubicada en Querétaro, Mx.

https://muccam.org.mx/