Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
Después de que el gobierno de Estados Unidos ha requisado yates como el Alfa Nero y mansiones confiscados a los oligarcas rusos, un reportaje del diario The Wall Street Journal revela que el pago de las facturas de esas acciones corre por cuenta de los contribuyentes estadounidense.
Debido a que los obstáculos legales frenan las ventas de estos activos, el gobierno de Estados Unidos tiene que pagar facturas por más de 28,000 dólares para mantener yates como el Alfa Nero que permanece en un puerto de Antigua y Barbuda.
El Alfa Nero, un megayate de 270 pies que se presume es propiedad de Andrey Grigoryevich Guryev, un magnate ruso de los fosfatos sancionado por Estados Unidos por vínculos con el presidente Vladimir Putin.
Tras los abogados y prestanombres
Otra investigación del TWSJ establece que los fiscales encargados de investigar a los oligarcas rusos y sus activos tienen un nuevo objetivo: abogados, contadores y otros facilitadores que hacen posible que el Kremlin y sus aliados evadan las sanciones estadounidenses.
Después de irrumpir por la puerta con arrestos y acusaciones clave y la incautación de yates pertenecientes a Suleiman Kerimov y Viktor Vekselberg, el grupo de trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia está dirigiendo cada vez más su atención a los proveedores de servicios profesionales que apoyan a los oligarcas rusos, dijo Andrew Adams, el director inaugural del equipo.
El año pasado, los fiscales acusaron a un abogado estadounidense que facilitó pagos a Vekselberg y a un ciudadano del Reino Unido que supuestamente trabajó como administrador de propiedades para el oligarca ruso Oleg Deripaska. También han apuntado a empresas e individuos que han ayudado a Rusia a proteger tecnologías militares y otras tecnologías sensibles, incluido el ciudadano ruso-alemán Arthur Petrov, quien fue arrestado el 26 de agosto por supuestamente exportar microelectrónica sensible con posibles aplicaciones militares a Rusia.
Quizás te interese leer también
Rusia lanza su mayor ataque de drones contra Ucrania tras pausa
Fallaron sanciones contra Rusia, dice el oligarca Deripska. Resurge Moscú, dice a FT