Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
National Security Archive criticó la poca información desclasificada del gobierno de EU para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
A nueve años del caso Ayotzinapa, la organización National Security Archive (NSA) criticó al gobierno de Estados Unidos por la poca información desclasificada a fin de encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos.
NSA es una organización de periodistas con sede en Washington que trabaja por el derecho a la información a través de la solicitud de documentos en poder del gobierno de EU.
Este martes, NSA emitió un informe denominado Keeping the secrets: U.S. silense about Ayotzinapa (Manteniendo los secretos: el silencio de EU sobre Ayotzinapa) donde expresa una fuerte crítica por la poca información divulgada sobre el caso, a pesar de las declaraciones públicas hechas desde el gobierno de Barack Obama.
Según NSA, la poca información divulgada por el gobierno de EU —específicamente seis de sus agencias— sobre el caso Ayotzinapa buscaría evitar una reacción negativa del gobierno de López Obrador en dos temas que son fundamentales: migración y el combate al narcotráfico.
Por ejemplo, frente a solicitudes de información hechas a la CIA, la agencia “desclasificó” 27 documentos que contienen información publicada por la agencia Associated Press y el periódico El Universal.
La DEA, la agencia antidrogas de los Estados Unidos, habría desclasificado también 630 clips de noticias, divulgadas previamente por su división en Phoenix, Arizona.
Incluso NSA explica que recibió información de agencias estadounidenses que era ilegible o que, a pesar de ser un mismo documento, tenía diferentes versiones y redacciones.
Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso Ayotzinapa y prometió que hoy se darían a conocer diversos documentos en poder del Ejército Mexicano, capturas de pantalla del gobierno de EU y una carta enviada por el mandatario a los padres de los 43 estudiantes.
“Hoy también se les entregarán todas las grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”, aseguró López Obrador.
Sin embargo, hasta el momento al sitio web de la Presidencia de la República solo se ha subido la carta enviada ayer a los padres de los 43 estudiantes.
Finalmente, NSA expuso que “es claro que los Estados Unidos tenían plena conciencia de la enormidad del crimen, la urgente necedad de una rápida y creíble respuesta de México y la administración de Peña Nieto falló al entregarla”.
“EU también sabía —agregó— que la fuerza detrás de la desaparición eran poderosas y tenían aliados en cada nivel del gobierno mexicano”.
También te puede interesar: ¡Van por todo! Samuel García por la presidencia y Mariana Rodríguez por el Senado