Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos
Declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo confirman que las tasas de interés se mantendrán altas por más tiempo; en EUA, la FED indicó la semana pasada de un probable aumento adicional en 2023
La moneda nacional extendía sus pérdidas el lunes y después del mediodía reportaba una depreciación de 1.26% en su modalidad spot, para cotizar en 17.4044 unidades por dólar.
El tipo de cambio alcanzó máximos en niveles de 17.4535 pesos por dólar.
Operadores y analistas apuntaron que el desempeño negativo en la divisa respondía primordialmente a la expectativa de que las tasas de interés a nivel mundial seguirán altas por un tiempo prolongado.
Apenas la semana pasada, en su anuncio de política monetaria, la Reserva Federal de EUA indicó que la tasa de referencia de la primera economía mundial permanecerá en niveles de entre 5.25% a 5.50% no vistas en 20 años.
La FED estadounidense dio a conocer que además puede anunciar un nuevo aumento en lo que resta del año, y donde están calendarizadas dos reuniones más de política.
“Estamos viendo que en el fondeo en el mercado secundario (de EUA) las tasas están presionadas al alza”, dijo un operador. Esto también propiciaba que el índice dólar, compuesto por 6 monedas más representativas en su cotización frente al dólar, avanzara 1.4%.
El analista independiente y experto en mercado de cambios, Rafael Carrero, estimó que la paridad puede llegar a tocar niveles en esta semana de 17.50 pesos por dólar, esto es, una depreciación casi 2% mayor a la alcanzada el lunes.
“Vamos a ver un tipo de cambio débil, que, pasando la reunión de la política monetaria del Banco de México probablemente se aprecie ante la expectativa de que la tasa permanezca”, agregó.
El banco central mexicano celebrará su reunión de política monetaria el jueves de esta semana.
El mercado anticipa que las tasas de interés en el país permanecerán en niveles de 11.25% hasta febrero de 2024, cuando vendría el primer recorte después de tres años de incrementos consecutivos.
“Pensaría que el tipo de cambio va a estar sobre 17.50; por ahí va a tender a estabilizarse”, mencionó Carrero que agregó que los cierres trimestrales traen además impactos sobre el tipo de cambio.
Este lunes, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reiteró que los costos de endeudamiento se mantendrán elevados durante el tiempo que sea necesario “para controlar los precios al consumidor”.
Lagarde sostuvo que esto aún “cuando la economía enfrente dificultades”
Mayor presión
Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital indicó que el tipo de cambio ha mostrado fortaleza en parte por el diferencial de las tasas de interés entre Estados Unidos y México.
Resaltó que los primeros dos choques antes del resultado de la reunión de política de EUA fueron el recorte parcial de un programa de coberturas cambiarias del Banco de México, instaurado en 2017, y el Paquete Económico de 2024 del Gobierno mexicano.
“A pesar del diferencial, entre los inversionistas se incrementan los temores, los riesgos a nivel local, principalmente por lo que vimos en el paquete para el siguiente año, que implica un déficit que no veíamos desde hace mucho, y un mayor endeudamiento”, dijo.
Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) para el próximo año, aumentarán del 3.9% del PIB al 5.4%, el mayor déficit en más de dos décadas.
Se espera además que el saldo primario se deteriore hasta alcanzar un déficit de 1.2% del PIB en 2024, después de alcanzar un superávit esperado del 0.1% del PIB al cierre de este año.
El Gobierno mexicano estima que el próximo año la relación deuda/PIB aumentará 2.3 puntos porcentuales de un 46.5% hasta un 48.8%.
“Con una visión de mediano plazo, el paquete económico debería de jugar en contra del peso”, agregó Rodríguez.