Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
‘Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo’ exhibe obras de Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Diego Rivera entre otros.
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), exhibe “Ecos de lo eterno: un viaje de la modernidad hacia lo contemporáneo”, una exposición que reúne obras de grandes artistas como Pablo Picasso y Marcel Duchamp, a través de la cual podemos conocer las raíces del arte contemporáneo y su influencia actual.
Es la primera vez que se exhibe esta colección privada compuesta por 140 obras de arte, el nombre de los dueños es confidencial.
Hasta el 7 de enero de 2024 se podrá visitar en el Museo MARCO esta muestra que también incluye piezas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Marc Chagall, Miguel Covarrubias, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Roberto Matta, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg, Francis Alÿs, Leonora Carrington y Gabriel Orozco, entre otros.
Compuesta por 140 obras que marcaron el arte contemporáneo del siglo XX y XXI, las piezas exhibidas provienen de una colección privada de una familia mexicana, siendo ésta la primera vez en ser expuestas.
Con la intención de que el público conozca las raíces del arte contemporáneo, la muestra, integrada por pinturas, esculturas, cerámica, acuarelas, dibujos y mobiliario, se divide en cinco ejes temáticos: cimientos del modernismo europeo, la modernidad mexicana, la evolución del modernismo a través de América, el éxodo en México y marcando tendencia para el nuevo siglo.
El recorrido permitirá analizar la evolución artística de los últimos tiempos, la identidad nacional y el impacto que han tenido algunas de las manifestaciones más vanguardistas como el cubismo, el dadaísmo y el conceptualismo.
La curadora de la exposición, Taiyana Pimentel, mencionó: “La muestra es un diálogo constante entre los artistas que definieron los cánones del siglo XX en el arte moderno y en el arte contemporáneo”.
El préstamo de esta colección permitirá apreciar obras de arte que son casi imposibles de ver, por ejemplo, “Femme neu aux bas noir”, una de las pocas obras de la etapa pictórica de Marcel Duchamp. También se podrán ver los estudios que realizó Miguel Covarrubias para los seis mapas murales que pintó en el edificio Pacific House, en San Francisco, Estados Unidos. Así como uno de los bocetos a escala que Juan O’Gorman realizó previo al mural Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección), que hizo para el Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec.
De Pablo Picasso se podrá observar “Escenas de circo”, una obra realizada en mosaico que reúne la idea “picassiana” lo carnavalesco, el circo, la danza y la convivencia.
Esta muestra cuenta con la museografía del destacado arquitecto Mauricio Lobeira, y la asistencia de Nínive Vargas, curadora asociada y de exposiciones temporales de MARCO.
La exposición es una colaboración de Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Cultura y las empresas Arca Continental, Cemex, Femsa, Xignux, municipio de Monterrey, Cydsa, Frisa y Arte Expuesto.