Desacelera inflación en México; 1ª quincena de septiembre en 4.44%

imagen imcp.org.mx

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

Se trata del menor nivel desde que en la primera quincena de marzo de 2021 ubicó en 4.12%; esto respondió tanto a una disminución en algunos precios clave, así como de los precios de los energéticos

La inflación de la primera quincena de septiembre, pese a la celebración de las fiestas patrias, mostró un crecimiento contenido.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difundida el viernes, en ese periodo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.25% quincenal respecto a la quincena previa.

Este resultado llevó a una inflación anual de 4.44%, por debajo de los estimados del mercado de 0.29% y 4.48%, para cada periodo.

“En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.41% y la anual, de 8.76 por ciento”, agregó el Instituto.

En los primeros 15 días del mes, los precios subyacentes o que determinan la tendencia de la inflación en el más largo plazo, aumentaron 0.27% quincenal y 5.78% anual, colocando ligeramente por arriba de la expectativa.

El más reciente consenso arrojó que los analistas veían un incremento del índice subyacente de 0.24% quincenal y de 5.75% a tasa anual.

Sin embargo, estos precios que marcan tendencia registraron en la primera mitad del mes disminuciones por 15 quincenas consecutivas, l que significa su menor nivel reportado desde la primera quincena de noviembre de 2021, cuando situó en 5.53%.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.21% y los de servicios, 0.34%.

El INEGI dijo que el índice de precios no subyacente, aquel que mide precios volátiles como los de la Energía, por su parte, presentó un incremento de 0.19% quincenal y de 0.48 % a tasa anual.

A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 0.54%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.13%.

El Grupo Financiero Monex atribuyó la apreciación del peso mexicano en las primeras horas de la jornada del viernes a los buenos resultados de la inflación, así como de un dato relacionado con el desempeño de la economía (IGAE de julio).

La divisa mexicana, que abrió con un acentuado avance de 0.49%, “se vio favorecida por los buenos reportes publicados esta mañana sobre la actividad económica y la inflación en México”, aseveró Monex.

De acuerdo con los dos sondeos actualizados más importantes del mercado, el de Citibanamex y el banco central mexicano, la inflación cerraría este año en niveles de 4.70% y de 4.66%, para cada caso.

Suben huevo, escuelas, jitomate ¿y el limón?

El INEGI indicó que en la primera mitad de septiembre, los precios al alza que destacaron por su influencia en el INPC fueron el huevo, las primarias y el jitomate, con incrementos de 3.97%; 5.83% y 4.06%, respectivamente.

Les siguieron el limón, las universidades y las secundarias, con 15.12%, 1.47% y 5.53%, por cada caso. Los episodios de inseguridad, de acuerdo con testimonios periodísticos, han influido para que los precios del limón se disparen.

Por el contrario, los productos que disminuyeron sus precios en la quincena fueron el gas doméstico, los servicios profesionales y la naranja, con retrocesos de 2.18%; 14.51% y 6.39%, en cada caso.

Las entidades federativas cuyos precios situaron por arriba de la media nacional de 0.25% fueron Durango, San Luis Potosí, Colima, Chihuahua y Yucatán, con 0.67%, 0.55%, 0.50%, 0.49% y 0.47%, respectivamente.

En contraste, aquellos estados de la República que colocaron por debajo de la inflación promedio nacional estuvieron lideradas por Oaxaca, que inclusive reportó un retroceso en precios del 0.01%.

La Ciudad de México, capital del país, tuvo un crecimiento en materia de precios de 0, mientras que en Querétaro avanzaron 0.07% y en Tamaulipas y Zacatecas en 0.10%, en cada uno.