Categoría 1 beneficiará perfil crediticio de Aeroméxico y Volaris: Moody´s

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Mientras Aeroméxico tiene una cartera sólida de nuevos aviones para vuelos transfronterizos, Volaris preparó el terreno para desplegar 5% de su capacidad en este objetivo desde el cuarto trimestre de este año

Moody´s Investors Service dijo en una nota distribuida el martes que los datos oficiales muestran un mejor panorama de las aerolíneas nacionales Aeroméxico y Volaris a partir del fallo de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) de devolver a México la Categoría 1 en materia de seguridad.

“El anuncio es positivo desde el punto de vista crediticio para las aerolíneas mexicanas con sólidos negocios internacionales” sostuvieron Sandra Beltrán, vicepresidente y analista senior de la calificadora, junto con otros tres especialistas.

La medida, anunciada la semana pasada, permitirá “particularmente” a Aeroméxico y Volaris agregar nuevos servicios y rutas al mercado más dinámico del mundo.

La eficiencia lograda en el uso de combustible por parte de las aerolíneas mexicanas mejorará, a medida que reasignen aviones de rutas nacionales a rutas más largas, anticipó la agencia.

Lo anterior, en momentos en que si bien los precios del petróleo han venido disminuyendo desde 2021, la desaceleración de la demanda y restricciones en la oferta “los mantendrá impredecibles durante los próximos 12 meses”.

Moody´s anotó además que las rutas transfronterizas son un componente crítico de la capacidad de las aerolíneas para mantener “una calidad crediticia adecuada”.

“También esperamos que las aerolíneas estadounidenses reactiven sus asociaciones con aerolíneas mexicanas, potenciando la presencia internacional de estos últimos”.

La medida también permite a las aerolíneas de EUA poder reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos designados, desde vuelos operados en México.

La estadounidense Delta Air Lines tiene una asociación con Aeroméxico, mientras que Frontier Airlines la tiene con Volaris.

Respecto a la operación aeroportuaria, la Categoría 1 es neutral para los recintos desde el punto de vista crediticio, indica Moody´s pues el cambio de estatus no aumentará significativamente el tráfico de pasajeros.

El sector aeroportuario se ha beneficiado de una fuerte demanda de viajes que ha sido atendida ya sea por líneas aéreas locales o internacionales, por lo que la mayoría de los aeropuertos mexicanos se han recuperado completamente.

Inclusive, en algunos casos, superando los niveles de tráfico previos a la pandemia.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT), Jorge Nuño Lara dijo la semana pasada que la estimación es que la Categoría 1 permita a las aerolíneas abrir más de 50 nuevas rutas entre México y EUA.

Y mejorar la competencia en el sector.