Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
El presidente Joe Bided envió al Departamento de Estado del gobierno estadounidense su memorando sobre la determinación presidencial respecto los principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas para el año fiscal 2024. Destacó, además, la importancia de la cooperación con México, lo que ha permitido incautar mayores cantidades de fentanilo.
“Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a la siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, la República Popular China (RPC), Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití , Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, estableció el memorándum enviado al Departamento de Estado.
Biden precisó en el documento que la presencia de un país en la lista anterior no es necesariamente un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos.
De conformidad con la definición legal de un país importante de tránsito de drogas o de un importante país productor de drogas ilícitas establecida en las secciones 481(e)(2) y 481(e)(5) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, según enmendada (Ley Pública 87- 195) (FAA), la razón por la que los países están incluidos en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y aplicación de la ley.
En el caso de México, Biden indicó que el compromiso político de los socios internacionales de Estados Unidos sigue siendo fundamental para lograr el éxito contra las amenazas de las drogas ilícitas, y ningún país es más importante que México. En el marco del Marco Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras, nuestros dos países han cooperado para incautar mayores volúmenes de fentanilo y otras drogas.