¡Los Poppers volvieron! Cofepris alerta consumo entre adolescentes 

Los poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Los poppers se incluyen en el grupo de los inhalantes. Están compuestos en su mayoría por nitritos de amilo, butilo o isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se venden en pequeños botes de cristal para inhalar. El nitrIto de amilo es una sustancia muy volátil e inflamatoria y nunca ha de ser ingerida porque puede ser mortal, razon por la cual la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población mexicana sobre el consumo estos productos.

Los Poppers también producen un efecto estimulante y vasodilatador que se percibe a los pocos segundos de inhalar la sustancia, con sensación de euforia, ligereza, y aumento del deseo sexual, aunque estos efectos desaparecen rápidamente y dan paso a una sensación de agotamiento.

Debido a la breve duración de sus efectos, las personas necesitan mayores dosis, lo que incrementa el riesgo de intoxicación por sobredosis y de sufrir efectos adversos, entre los más comunes están mareo, vómito, disminución de la presión arterial o taquicardia. Cofepris detectó que estos productos se han popularizado entre la población juvenil y adolescente. 

La dependencia también comunicó que el abuso prolongado de Poppers puede afectar los nervios periféricos, ocasionando debilidad muscular, entumecimiento y dificultad para coordinar movimientos. Además, pueden tener efectos negativos en el sistema cardiovascular, ocasionando disminución de la presión arterial, taquicardia, arritmias, fibrilación ventricular e incluso aumentar el riesgo de sufrir un infarto.

Otras afectaciones a la salud que pueden desarrollarse como consecuencia del consumo de “poppers” son: irritación de vías respiratorias, desencadenando dificultades para respirar; tos crónica; bronquitis; y neumonía lipoidea. También puede provocar lesiones oculares, desórdenes en la visión y, en algunos casos, la pérdida de ésta.

El uso simultáneo de “poppers” con otras drogas como MDMA, metafentamina y cocaína o medicamentos puede someter al sistema cardiovascular a un esfuerzo extra, que será más intenso y peligroso cuanto mayor sea la dosis y frecuencia de uso de estas sustancias.

¿Es una droga nueva? 

Para nada. Diversos medios de información detallan que Thomas Lauder Brunton fue un médico británico pionero en su uso para inhalarlo para tratar la angina, aproximadamente en 1867. Tras el descubrimiento de Brunton, el nitrito de amilo se vendió como medicamento, pero se desconoce cuando las personas comenzaron a utilizarlo para sentir placer. 

Pero en 1960 los poppers se convirtieron en una de las muchas drogas elegidas por los soldados durante la guerra de Vietnam como “antídoto contra los vapores de las armas” . Como ocurrió con la mayoría de las drogas utilizadas durante la guerra, los soldados  y la población estadounidense también comenzaron a consumirlos.

A mediados de la década de 1970, los poppers regresaron. W. Jay Freezer fundó Pacific Western Distributing Corporation, que fabricaba y distribuía marcas de poppers, incluida la más famosa, Rush. La fórmula del nitrito de amilo se ajustó lo suficiente para que fuera legal y el popper se comercializó como aromatizador de ambientes en “tiendas de discos, boutiques y librerías pornográficas”.

Y con el fin de crear un ambiente de euforia colectiva  los clubes nocturnos de Nueva York  comenzaron a rociarlo en el aire para. La cultura de los clubes queer también continuó en el dormitorio, y las casas de baños gay los utilizaban para ayudar a sus clientes a relajarse. 

Para 1980, en plena crisis del SIDA, se publicó un estudio que vinculaba el uso de poppers con el contagio del VIH . Aunque la teoría fue descartada, el estigma permaneció. 

Décadas más tarde, se sabe a ciencia cierta que los químicos de los cuales se componen los popper son nocivos para la salud, por lo que Cofepris recomiendó a la población en general no adquirir ni hacer uso de estas sustancias, así como evitar el uso en combinación con otras sustancias legales o ilegales. 

 

 

También te puede interesar: El peligroso Efecto Kardashian ¿Para qué sirve la Vibazina?