Eleva Fitch estimado crecimiento México de 2.3% a 3.1% en 2023

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

Anticipa que el nearshoring representará en los próximos tres a cinco años una oportunidad de crecimiento “importante”, pues mientras que los proyectos de inversión aterrizan, México está aumentando su participación en las importaciones de EUA, la mayor economía global

Fitch Ratings dijo el miércoles que elevó sus estimados de crecimiento del PIB de México en este año, desde 2.3% hasta niveles de 3.1%, es decir, en 8 puntos porcentuales (pp).

“El crecimiento se ha beneficiado de un consumo robusto debido a un mercado laboral fuerte y a un aumento inesperadamente fuerte en la inversión del Sector Privado”, mencionó en sus Perspectivas Económicas Mundiales de septiembre, publicadas hoy.

Destacó que el crecimiento trimestral de México de 0.8% del segundo trimestre superó su previsión “por un amplio margen”, donde proyectaba una tasa de 0.2%.

En los primeros seis meses del año, el PIB del país creció a un ritmo de 3.6%, a tasa anual. La agencia de riesgos crediticios afirmó que los recientes anuncios de política fiscal también han sido favorables para la expansión económica.

Fitch refiere que con un promedio de 13.5%, la inversión privada en México ha crecido “notablemente” en los dos últimos trimestres, particularmente en la construcción no residencial y en maquinaria y equipamiento.

Esto continúa indicando el aumento en la demanda de la producción manufacturera mexicana, en virtud de los efectos de la relocalización, anotó.

“Anticipamos que el nearshoring tendrá una oportunidad de crecimiento importante para México en los próximos tres a cinco años; (mientras) se ejecutan los proyectos de inversión anunciados,

México ya está aumentando su participación en las importaciones estadounidenses”.

La agencia señala que con el cambio de año base en el Sistema de Cuentas Nacionales realizado por el INEGI cada 5 años, la participación de la industria manufacturera aumentó de un 18.6% a un 21.3% del PIB.

En contraste, la construcción disminuyó de 7.9% a un 6.4% del PIB.

Precios a la baja

Fitch anticipa que los niveles de inflación en México continúen disminuyendo de forma gradual, apoyado en los efectos de una política monetaria restrictiva que opera con un rezago habitual.

También espera que la tasa de política del banco central del país, el Banco de México (Banxico), sostenga niveles de 11.25% hasta principios de 2024, cuando comenzará a haber recortes aplicando una relativa cautela.

Indica que las altas tasas de interés reales ex ante (tasa real proyectada en los próximos 12 meses) permitirán a Banxico llevar a cabo los ajustes en su tasa de política monetaria antes que la Reserva Federal de EUA.

Fitch acepta que el diferencial de tipos de interés oficial también ha contribuido a generar una fuerte apreciación de la moneda mexicana, donde sus previsiones apuntan a niveles de 17 y 18 pesos por dólar en 2023 y 2024, respectivamente.

“La Junta del banco central ha subrayado la necesidad de mantener una tasa de política alta durante un período prolongado para garantizar la convergencia de la inflación con el objetivo del banco central con un rango (de entre 3% +/-1%)”, destacó.

Nubarrones

En sus Perspectivas Económicas de septiembre Fitch revisó al alza sus expectativas de crecimiento mundial para 2023 de 2.4% a 2.5%, pero alertó que la contracción “cada vez más profunda” del mercado inmobiliario de China ensombrece el panorama global.

Esto, en momentos que el ajuste monetario pesa cada vez más sobre los pronósticos de demanda tanto en EUA como Europa hacia el 2024, de acuerdo con sus Perspectivas Económicas Mundiales de septiembre, publicadas hoy.

En el caso de EUA, el principal socio de México y la primera economía mundial, elevó su pronóstico de 1.2% hasta un nivel de 2%.

La expectativa para el PIB mexicano pasa de un crecimiento de 3.1% en este año, a una tasa de 1.8% para 2024.