BBVA invirtió 157 mdd en patrocinar la Liga MX, revela estudio

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Según el estudio Naming Rights Leagues, BBVA habría destinado esa cantidad entre 2013 y 2024 para patrocinar la Liga MX.

Entre 2013 y 2024, el Grupo Financiero BBVA habría destinado 157 millones de dólares en patrocinar a la Liga MX, de acuerdo con el estudio Naming Rights League, elaborado por el World Football Summit.

El informe hace un recuento de los patrocinios de diversas instituciones a las ligas de futbol del continente, donde BBVA resulta la institución financiera de mayor relevancia.

De acuerdo con el informe, la relación entre BBVA y la Liga MX comenzó en el año 2013, cuando la institución financiera ganó la carrera a su coterránea, Banco Santander, para darle nombre al torneo mexicano de primera división.

Esta, cabe recordar, no fue la primera ocasión en que se vendió el nombre de la liga ya que, en el 2002, se logró un acuerdo de dos años y 8 millones de dólares para crear la Liga Comex, patrocinada por la empresa fabricante de pinturas propiedad de la familia Achar Levy.

“De acuerdo con nuestra investigación —asegura el informe— el primer acuerdo con BBVA fue por 10 millones de dólares por año”.

“Desde 2013, la Liga MX y BBVA hn renovado su acuerdo en 2016, 2019 y en 2022”, añade el informe.

El reporte detalla que “cada contrato tiene diferentes objetivos, metas y nuevos desafíos. Por ejemplo, en el más reciente acuerdo hay tres puntos clave: la integración de personas con discapacidad, equidad de género y educación deportiva”.

Por esta razón el patrocinio de BBVA incluye también la Liga MX Femenil y otras categorías y torneos.

“La inversión (de BBVA para patrocinar el futbol mexicano) entre 2013 y 2024 ha sido de aproximadamente 157 mdd”, asegura el reporte del World  Football Summit.

El reporte también reconoce que BBVA tiene una importante posición dentro del sector financiero mexicano; es decir, 29 millones de clientes de los cuales 21 millones serían digitales o móviles.

En tanto, la Liga MX documentó que el pasado torneo Clausura 2023 fue seguido por 60.1 millones de espectadores tanto en México como en Estados Unidos.