Aumenta inversión extranjera en valores del Gobierno mexicano por 3er mes consecutivo

Cetes Directo asegura que seguridad del sitio estaba intacta a pesar de las fallas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

Durante agosto, los inversionistas extranjeros aumentaron posiciones en instrumentos gubernamentales, como Cetes o Udibonos, lo que significó el ingreso de 8,800 millones de pesos (mdp)

Información del Banco de México (Banxico) y de expertos arrojan que el mes pasado inversionistas extranjeros entraron de nueva cuenta a instrumentos de deuda del Gobierno mexicano, con montos por 8,800 millones de pesos (mdp).

Esto significó un avance de 0.53% frente a julio, así como el tercer mes consecutivo de ingresos de estos flujos, luego que hasta mayo exhibieron minusvalías.

Un reporte del Banco Intercam señala que los números de agosto suman con las entradas reportadas durante junio y julio, lo que hace un monto total de 31,900 mdp en los tres meses.

Lo anterior resultó en un saldo de inversión extranjera en estos activos de 1.674 billones de pesos, un máximo de cuatro meses para un fin de periodo, dinámica que se sostuvo hasta el 1 de septiembre, con una cifra de 1.680 billones, según datos de Banxico.

Los Cetes, que reportaron en julio la mayor salida de inversión extranjera en meses previos, fueron los instrumentos “ganadores” en agosto, con un incremento por 14,800 mdp.

El contraste vino en la parte de los Bonos M, los instrumentos con más peso dentro del portafolio de valores gubernamentales, que en agosto reportaron salidas del orden de los 17,200 mdp.

Intercam destacó el comportamiento de los Bonos MS, ligados a criterios de índole ambiental, social y de Gobernanza corporativa (ASG, por sus siglas en inglés) recién incorporados al registro, con una variación negativa de 2,300 mdp en el mes.

“…aunque la primera variación mensual en la tenencia de Bonos MS por parte de extranjeros fue negativa, dada su reciente colocación, estos representan un incremento de 9.3 mmdp (mil millones de pesos) para la tenencia total”, anotó la entidad.

También destacó el incremento de posiciones que realizaron los extranjeros en Udibonos en el mes, cuyo comportamiento pueda responder a una perspectiva de un repunte inflacionario hacia finales de año.

Por segundo mes consecutivo, los Udibonos observaron una mayor tenencia por parte de extranjeros, en esta ocasión con montos por 11,500 mdp.