Solicitan para Pemex endeudamiento interno de 138,199 mdp; Externo de 3,726 mdd

Foto: google creative commons

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

En el caso de la otra empresa productiva del Estado, la CFE, el Ejecutivo Federal solicitó un monto de endeudamiento neto interno de hasta 600 mdp, y externo, de hasta 1,188 mdd

La iniciativa de Ley de Ingresos de 2024 presentada por el Ejecutivo al Congreso indica que se solicitará un monto de endeudamiento neto interno para Petróleos Mexicanos (Pemex) de hasta 138,119 millones de pesos (mdp).

También un monto de endeudamiento neto externo por hasta 3,726.5 millones de dólares (mdd).

“… se solicita a esta Soberanía para que autorice al Ejecutivo Federal para que por conducto de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) contrate y ejerza créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público”, indica el documento.

Lo anterior estima, “incluso”, la emisión de valores, así como canjear o refinanciar las obligaciones constitutivas de su Deuda Pública, a efecto de obtener el monto planteado.

Al primer trimestre de 2023, Pemex tenía vencimientos de corto plazo por un total de 25,000 mdd, de los cuales 4,600 mdd son bonos internacionales con vencimiento en este mismo año.

Otros 10,900 mdd vencen a lo largo de 2024.

Con pérdidas

En la iniciativa de Ley de Ingreso se estima que las Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de Pemex, incluyendo su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), reporten rendimientos netos negativos durante este año.

Lo mismo pasará con Pemex Transformación Industrial y Pemex Corporativo.

La única subsidiaria que registrará una utilidad neta positiva será Pemex Logística.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) atribuyó los resultados de la petrolera a que hubo un entorno “conservador” en el precio de los hidrocarburos, impactando el valor de las exportaciones de crudo, lo que continuaría en lo que resta del año.

También mencionó la incertidumbre respecto a la evolución de la economía mundial.

“Para 2024 y 2025 se estiman rendimientos netos negativos menores que el estimado al cierre de 2023”, agregó.

La iniciativa de Ley de Ingresos indica que durante el ejercicio 2024 se busca conservar los niveles del Derecho de Utilidad Compartida de Pemex de 40%, desde el 54% anterior.

“…esta medida es consistente con una trayectoria sostenida de los ingresos del Estado y no representa un riesgo para la fortaleza de las Finanzas Públicas”, aseguró.

Para 2024, la iniciativa de Ley de Ingreso proyecta una Recaudación Federal Participable por un total de 4.585 billones de pesos.

Hacia CFE

En la Iniciativa se solicita además un monto de endeudamiento neto interno de hasta 600 mdp y un monto de endeudamiento neto externo de 1,188 mdd para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al igual que en el caso de Pemex, menciona que el Ejecutivo Federal solicita por conducto de la CFE y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público.

Lo anterior estima también, “incluso”, la emisión de valores, así como canjear o refinanciar las obligaciones constitutivas de su Deuda Pública, a efecto de obtener el monto planteado.

Señala que con base en información enviada por la CFE a la SHCP el 13 de julio, se desprende que la empresa productiva del Estado prevé un resultado negativo para el cierre del ejercicio fiscal 2023.

Lo anterior derivado de mayores costos sobre sus ingresos, principalmente por menores ingresos y mayores costos por remuneraciones.

También tendrían un impacto las obligaciones laborales y mayores costos de financiamiento.