INAI instruyó a Segalmex proporcionar las denuncias presentadas ante la FGR

INAI instruyó a Segalmex proporcionar l las denuncias presentadas ante la FGR

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

Específicamente, debe entregar la documentación que sustente la declaración del Director General en el sentido de que “en ningún caso se ha tomado la decisión de no presentar ante la Fiscalía General de la República las denuncias presentadas por la propia Segalmex, Diconsa y Liconsa”.

A través de un comunicado, el instituto detalló que la dependencia debe entregar versión pública de las denuncias presentadas; copias de los acuses de recibido; desglose de denuncias por entidad y dependencia, así como copia de todas aquellas denuncias de las que tenga conocimiento, presentadas por otras instituciones.

Al presentar el caso en el Pleno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, expuso que en apenas cuatro años, se ha convertido en el mayor emblema de corrupción e irregularidades.

A esto, la Comisionada destacó que el monto de desfalco, expuesto anteriormente en investigaciones periodísticas, permitiría financiar la operación y el funcionamiento del INAI durante 12 años.

Esto, sucede después de que en alegatos, la dependencia reiteró la reserva de la información, al precisar que las denuncias son parte de procedimientos administrativos ante su Órgano Interno de Control y que estas contenían datos personales tales como nombres de funcionarios públicos.

Sin embargo, como parte del análisis, la ponencia de la Comisionada Del Río llevó a cabo una prueba de interés público, mediante la cual determinó que, aunque los nombres de los servidores públicos y las razones sociales de las empresas vinculadas con la solicitud comprenden, en principio, información confidencial, al estar vinculados con denuncias de hechos posiblemente constitutivos de delitos presentadas por SEGALMEX ante la Fiscalía General de la República, la difusión de los mismos supera las causales de reserva porque favorece la rendición de cuentas.

Bajo estas consideraciones, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Segalmex y le instruyó entregar los documentos requeridos, relacionados con las denuncias presentadas ante la FGR, según lo manifestado por el Director General de la dependencia en una mesa de trabajo con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.

 

También te puede interesar: Por ahora, ChatGPT no sustituirá a programadores pero no cantemos victoria