Fallas intuitivas y cómo afectan la toma de decisiones

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos

En años recientes, la toma de decisiones intuitivas ha despertado gran interés en el ámbito académico de gestión empresarial debido a su potencial y su apoyo en la toma de decisiones estratégicas. Sin embargo, nuestra intuición no siempre es acertada.

*Por: Rosa Paulina López Pérez profesora del área de Control e Información Directiva del IPADE.

Cuando tomamos decisiones, muchas de ellas no pasan necesariamente por un proceso racional en el cual analizamos la situación buscando garantizar el mejor resultado posible o el resultado óptimo.

Daniel Kahneman propone que, a veces, tomamos decisiones de manera automática, confiando en nuestra intuición.

De acuerdo con los profesores e investigadores en comportamiento organizacional, Erik Dane y Michael G. Pratt, la intuición se refiere a esa sensación inmediata que surge cuando recibimos información a través de nuestros sentidos.

Muchas veces la llamamos el “me late”.

En los últimos años, la toma de decisiones intuitivas ha despertado gran interés en el ámbito académico de la gestión empresarial debido a su potencial y su apoyo en la toma de decisiones estratégicas, especialmente en escenarios inciertos y bajo presión temporal.

Sin embargo, nuestra intuición no siempre es acertada.

Fallas intuitivas

En muchas ocasiones, las decisiones tomadas intuitivamente tienen consecuencias negativas o subóptimas que afectan nuestros resultados y el rumbo que corre la empresa.

A este fenómeno, de acuerdo con Cinla Akinci, se le conoce como falla intuitiva, que se refiere a la decisión tomada con base en la intuición y que tiene un resultado o impacto negativoo.

Se ha estudiado mucho acerca de los diferentes factores que pueden afectar la eficiencia de nuestra toma de decisiones.

Para expertos como Gisela Böhm y Wibecke Brun, elementos como los sesgos cognitivos, la afectividad, el género, los prejuicios, la experiencia y la calidad de la información recibida pueden influir en el proceso de análisis que seguimos al tomar decisiones.

Aunque se ha investigado ampliamente sobre estos elementos durante muchos años, todavía no se conoce con exactitud el impacto que pueden tener en el proceso de toma de decisiones intuitivas.

Por ejemplo, actualmente se cree que la experiencia puede tener un impacto positivo en el resultado de las decisiones intuitivas, pero se ha demostrado que la experiencia a veces puede jugar en nuestra contra e incluso estar influenciada por la suerte de la persona.

Los negativos

Entre los factores que se han identificado como adversos para el resultado de nuestras decisiones intuitivas se encuentran la afectividad o las emociones.

También el contexto, la información disponible en el momento y la falta de un proceso racional en conjunto, según indican Marta Sinclair y otros autores.

Además, parece ser que el género de la persona también puede ser un factor influyente.

A lo largo de los años, se ha asociado más a las mujeres con el uso de la intuición y a los hombres con el uso de la razón y los datos objetivos.

Comprensión y Análisis

Estudios recientes han confirmado que las mujeres tienden a cometer menos errores en sus decisiones cuando se apoyan en la intuición.

Sin embargo, también se ha observado que las mujeres pueden fallar en el uso de su intuición cuando no confían en sí mismas, mientras que los hombres tienden a fallar más cuando tienen demasiada confianza.

Otro elemento interesante que se ha observado es el tema de la experiencia.

Aunque la experiencia es un factor que ayuda en la toma de decisiones intuitivas, parece ser que solo influye en las fallas cuando la persona es muy joven (entre los 20 y 30 años de edad).

Si bien existen diversos factores que afectan la toma de decisiones intuitivas se vuelve relevante destacar que estos mismos factores pueden contribuir a los resultados negativos.

Comprender los diferentes factores que nos llevan a cometer errores nos puede ayudar a ser conscientes de qué aspectos debemos trabajar previamente.

O tomar en cuenta para que no nos afecte de manera adversa al utilizar la intuición en los negocios y en nuestra vida diaria.

————————————0———————————————

*Rosa Paulina López Pérez es profesora del área de Control e Información Directiva del IPADE.
Es consultora en temas como control de presupuestos, dirección de empresas y tableros de control. Cuenta con un MBA por el IPADE y una Licenciatura en Administración de Empresas.