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Un empeoramiento del fenómeno afectaría las exportaciones de materias primas y los bienes de la costa este de EUA y el Golfo de México, como cereales, petróleo y gas.
Moody´s Investors Service advirtió que la crisis de sequía que presenta el Canal de Panamá se verá agravada por el regreso del fenómeno climático de “El Niño” este año.
En un reporte fechado a finales de agosto, consigna que este puerto de altura está ya resintiendo efectos negativos “inmediatos”.
Esto repercute principalmente en los importadores de materias primas y productos secos, a granel, pero también en las mercancías que son enviadas en contenedores.
Los portacontenedores están reduciendo sus cargas provocando retrasos que pueden alterar “moderadamente” las cadenas de suministro en el muy corto plazo.
La Autoridad del Canal de Panamá mantendrá restricciones durante lo que resta de este año y hasta 2024 en un intento por ahorrar el agua.
El Canal ha limitado el “draft” o profundidad máxima de barcos anclados, y redujo además el número de embarques que recibe, en lo que representa un punto clave para el comercio mundial con la ruta que une los océanos Atlántico y Pacífico.
De persistir los impactos negativos por más tiempo, además de los menores volúmenes manejados, habrá “una menor demanda del transporte marítimo, ya que más del 80% del comercio mundial se entrega por mar”.
“Creemos que la perspectiva de restricciones durante un período prolongado aumentará los precios del transporte y la disponibilidad de cereales, productos derivados del petróleo, gas natural licuado y productos derivados del petróleo (así como) determinados productos químicos”, sostiene.
De alcance mundial
Un empeoramiento de la sequía derivada del fenómeno meteorológico “El Niño” plantea riesgos importantes en las cadenas de suministro global, en general, y para la mayor economía del mundo, Estados Unidos, en particular.
Si bien la previsión actual apunta a que el nivel de agua del Canal se recupere lentamente, aumentando inclusive en este mes de septiembre, la ausencia de lluvias resultaría en condiciones aún más duras en materia de restricciones.
“Los efectos crediticios negativos en ese escenario son difíciles de cuantificar” asevera la agencia de riesgos crediticios en su análisis.
Un empeoramiento de la sequía afectaría particularmente las exportaciones de materias primas y los bienes de la costa este de EUA y el Golfo de México, como cereales, petróleo y gas.
También las importaciones de bienes que Asia envía a Estados Unidos se verían impactadas.
“La ausencia prolongada de lluvia provocaría una crisis en la cadena de suministro similar a la interrupción experimentada después de la pandemia”, asevera Moody´s en su análisis, firmado por Daniel Harlid, vicepresident analyst de la firma.
También por el analista certificado, CFA, Adrián Garza, vicepresident credit officer, y por el senior vicepresident, Stanislas Duquesnoy.
Las repercusiones del fenómeno meteorológico en el Canal, además, afectaría a puertos y al transporte marítimo mundial, que tendrán dificultades para mitigar los riesgos climáticos físicos.
“La única manera para que los fabricantes reduzcan directamente su sensibilidad al riesgo climático físico es comenzar a regionalizar las cadenas de suministro abasteciendo y produciendo algunos bienes más cerca de casa”, aseveran los analistas.