Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
“En el proceso de sucesión de rector de la UNAM hay piso parejo, que nadie lo dude”, afirmó hoy el rector Enrique Graue Wiechers.
Entrevistado brevemente, luego de inaugurar la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI), indicó que, a una semana de haberse emitido la convocatoria, el proceso de sucesión transcurre en orden. “Hay un piso totalmente parejo”, remarcó.
Previamente, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM, Graue Wiechers aseguró que esta casa de estudios, a través de la FILUNI, busca acercar los libros a todas y a todos con la convicción de que el conocimiento es un ingrediente esencial para la democracia, la igualdad y la verdadera libertad.
Acompañado por Jay Hartzell, presidente de la Universidad de Texas, en Austin (UT Austin), institución que este año es la invitada de honor, el rector de la UNAM también destacó la colaboración entre ambas casas de estudios, pues dijo que juntas pueden trabajar por un mejor mundo.
Asimismo, indicó que esa institución es la primera universidad anglosajona invitada especial de la Feria, porque es un referente obligado en estudios latinoamericanos, con su riquísima y envidiable biblioteca Nettie Lee Benson, que resguarda tesoros bibliográficos de nuestro país y de la región.
El rector sostuvo que la FILUNI ha rendido los resultados esperados al reunir a autores, editores y lectores de la potente producción editorial universitaria. “Porque compartir con otras universidades nos permite enriquecer los horizontes culturales y académicos de nuestras casas de estudios y abrirnos al conocimiento común”.
En tanto, Jay Hartzell subrayó que su presencia en México es para generar colaboraciones. Actualmente unos 200 estudiantes de esa institución realizan estudios en nuestro país e igual número de académicos cooperan con instituciones mexicanas, por lo que conocen el talento nacional.
En 2021, agregó, esa casa de estudios abrió una oficina global para fortalecer la movilidad académica, tarea que se refuerza en la FILUNI, en la que hay representantes de 20 facultades o colegios de esa universidad, quienes participarán en más de 50 sesiones académicas y conferencias, entre otros. “El conocimiento será nuestro compañero en esta semana de la UNAM”.
Asimismo, resaltó que la Feria es una puerta abierta a las oportunidades, a ver el mundo y reconocer la otredad. “Cada uno quiere cambiar al mundo para que sea un mejor lugar para vivir. Este es el lugar para poner un granito de arena y trabajar juntos”.