México destina el 0.35% del PIB a proyectos de investigación sobre cáncer de mama

México destina el 0.35% del PIB a proyectos de investigación sobre cáncer

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

México destina el 0.35% del PIB a proyectos de investigación sobre cáncer de mama. En consecuencia, solo el 1.1% de las publicaciones científicas sobre este tema tienen origen en México, reveló en conferencia de prensa All.Can, una organización sin fines de lucro que financia proyectos de contribución científica enfocados en temas de eficiencia que mejoren el diagnóstico y los tratamientos.

Frente a este panorama, All.Can, a través de FUNSALUD, pretende lograr una interconexión entre investigadores, pacientes y actores participantes, creando un ecosistema que conecte con actores clave para fomentar el intercambio de datos y mejorar la investigación en eficiencia en diagnóstico y tratamiento de cáncer en México.

Del mismo modo, AllCan busca desarrollar procesos más eficientes que utilicen los recursos que actualmente son desperdiciados, para incrementar la esperanza de vida de las y los pacientes con cáncer 2 años, en promedio, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 20% de los gastos en salud se desperdician en prácticas ineficientes.

En este sentido, la organización dio a conocer que el cáncer es altamente curable si se diagnostica tempranamente, sin embargo, destacó que en México, aproximadamente el 60% de los casos se detecta en etapas avanzadas.

Con base en esto, AllCan ha decidio financiar eel proyecto de la Dra. Karla Unger, comisionada al Instituto Nacional de Cancerología, que tiene por objetivo desarrollar un programa eficaz que reduzca los tiempos de diagnóstico y de inicio del tratamiento para las nuevas pacientes con cáncer de mama y que sirva de modelo para otros centros oncológicos que se enfrentan a problemas similares.

Los resultados completos del estudio, de acuerdo con AllCan, estarán disponibles en 2024 y el seguimiento se llevará a cabo por FUNSALUD como representante de la iniciativa global All.Can en México, que está enfocado en encontrar recursos para realizar investigaciones que permitan mejorar los resultados de los tratamientos de pacientes con cáncer y su calidad de vida.

Al momento, All.Can informó que sostiene esfuerzos en un ecosistema de trabajo con 252 investigadores de las instituciones públicas y privadas de México; a junio de 2023 ha integrado 118 investigadores; vinculado con 82 asociaciones de pacientes con cáncer cubriendo 21 de los 32 estados de la República Mexicana.

De forma paralela, AllCan se encuentra desarrollando un estudio sobre los gastos secundarios relacionados con el cáncer, ya que, según el Doctor Juan Gabriel Gay, por falta de información y análisis de datos, en México no existe información enfocada en estos gastos, que afectan a las familias, a los pacientes y a la sociedad.

También te puede interesar: Con el triunfo sobre Nueva Zelanda, México asegura no quedar en último lugar en el Mundial