Captó CONDUSEF 27,488 reclamaciones en la CDMX

De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 262 millones de pesos en favor de los usuarios.
De las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 262 millones de pesos en favor de los usuarios.

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La Comisión Nacional para la Protección y Defensa a los Usuarios Financieros (CONDUSEF) cuantificó 27 mil 448 reclamaciones, durante el periodo enero-julio del presente año, lo que significó un crecimiento del 5.8% respecto al mismo periodo de 2022, cuando se reportaron 25,987 asuntos, siendo el concepto de “Transferencia electrónica no reconocida” la causa más reclamada.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión indicó que, del total de las reclamaciones recibidas a nivel nacional, tan solo tres Unidades concentraron el 16.8%, siendo la alcaldía de Iztapalapa la que registró el mayor número de reclamaciones, es decir 13.4% del total.

Detalla que en el proceso de Gestión Electrónica el número de asuntos mostró un crecimiento importante, 2,441 quejas más que en el mismo periodo de 2022, relacionados principalmente con la inconformidad por las transferencias electrónicas no reconocidas, por el incumplimiento con los términos del contrato y por la emisión del reporte de crédito especial, que en conjunto estas tres causas representaron el 49% del total del incremento.

Asimismo, la CONDUSF informo que, de enero a julio de 2023, en la Ciudad de México la recuperación obtenida tras las reclamaciones, ascendió a los 262 millones de pesos, lo que significó un aumento del 14.4% respecto a lo recuperado en 2022, en consonancia con el comportamiento que se registró en el total de reclamaciones en los primeros 7 meses del año.

Las reclamaciones recibidas por la Condusef en esta entidad se interpusieron por usuarios de las 16 alcaldías que la integran, siendo la de Iztapalapa la que concentró el 13.4% del total, seguido por la alcaldía de Benito Juárez con el 9.6%.

Las alcaldías que registraron el mayor % de resolución a favor del usuario fueron: Tlalpan con el 42.7%, seguido por Venustiano Carranza con el 40.6% e Iztapalapa con el 39.7%.

Respecto a los productos más reclamados en el periodo, fueron; asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de Ahorro que en conjunto representan el 39.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.

En términos generales, las causas más reclamadas fueron: la Transferencia electrónica no reconocida, los Consumos no reconocidos y la Negativa en el pago de la indemnización, en el caso de seguros; en conjunto estas tres causas representaron el 29.5% del total de las reclamaciones en esta entidad.

Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 68.7% del total de los asuntos recibidos (18,896 de los asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 13.9% (3,828 asuntos) y las SOFOM, ENR con el 7.4% (2,034 asuntos).

Cabe mencionar que 4 de los principales sectores mostraron un aumento en sus reclamaciones respecto al mismo periodo de 2022, destacando las Sociedades de Información Crediticia que fueron las que más aumentaron sus reclamaciones en un 152%, esto debido a que más personas solicitaron la Emisión del reporte de crédito especial y a las quejas por la Actualización de historial crediticio no realizada, como se observa en el siguiente gráfico:

De las 5 instituciones con mayor número de reclamaciones en la entidad, destacó Citibanamex con un aumento de 37.9% en relación al mismo periodo de 2022; mientras que BBVA fue quien resolvió más a favor del usuario con el 46.6%. Por su parte, Santander mostró un decremento en sus reclamaciones de 20.5%.